ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

RADIOGRAFIA AL FILIAL PARA CONOCER A JIMÉNEZ

Por petición de nuestro amigo Valentino Tola, administrador del blog Calcio Spagnolo-donde analiza toda la actualidad del fútbol español desde Italia y en italiano, con artículos de gran contenido- nos vamos a acercar un poco al filial sevillista, al Sevilla Atlético, cuna de Manolo Jiménez, actual entrenador de la primera plantilla del Sevilla F.C. Este acercamiento nos permitirá conocer las líneas tácticas maestras que podemos esperar que maneje en el primer equipo.


Después de muchos años a la sombra, haciendo un trabajo poco mediático, sin muchas portadas y con un media de 2000-3000 espectadores viendo a su equipo en la Ciudad Deportiva, a Manolo Jiménez le ha llegado la gran oportunidad con la que soñaba. Tiene a la afición con él, a la junta directiva y la dirección deportiva respaldándole y una plantilla con la que muchísimos entrenadores profesionales soñarían en dirigir. Todo se lo ganó con su esfuerzo.

Son muy pocos los entrenadores españoles que en 7 temporadas pasan de entrenar en tercera división a hacerlo en un equipo que juega en Champions League. Menos aún trabajando esas temporadas en la sombra y para el mismo club. El crecimiento de Manolo Jiménez es similar al de la entidad sevillista, como lo es también al de su filial.

Deja el Sevilla Atlético en su mejor momento de la historia, 4º clasificado en su primera experiencia en segunda división, y en el que la política del club también ha cambiado adaptándose la situación actual. El club quiere mantener el filial en segunda división, pero sin olvidar que su labor es formar futuros jugadores de la primera plantilla.

Para ello se han fichado jugadores extranjeros, sudamericanos en todos los casos, como Federico Fazio, Emiliano Armenteros, Diego Perotti, Lucas Trecarichi- todos ellos argentinos de nacimiento- o el brasileño Igor Siquiera. Y también se ha apostado por jugadores con cierto recorrido en primera división, como Juanjo- cedido por el Racing de Santander- o Emiliano Armenteros que había jugado con cierta asiduidad en Independiente de Avellaneda en la primera división argentina, además de formar parte de la selección sub´20 que ganaría el mundial de la categoría, con futbolistas como Zabaleta, Messi o Garay -Racing de Santander-. Y también en la vuelta de David Prieto tras jugar la pasada temporada en Segunda División en el Xerez.

Pero a pesar de esos fichajes, sólo David Prieto, Juanjo y Armenteros son habituales en los once iniciales que manejaba Jiménez. Los futbolistas más utilizados son los que venían jugando en segunda división B, apoyados con algunas apariciones de Perotti como sustituto en las segundas partes de varios partidos.

Los teóricos titulares de Jiménez en el filial eran:

Javi Varas; Casado, Crespo, David Prieto, Lolo; Armenteros, Pablo Sánchez, Fazio, Jonathan; Alfaro; Juanjo.

Casado y Crespo juegan en los laterales, con David Prieto y Lolo como centrales formando una línea de 4 defensas, que marca en zona. Los laterales no suben de manera asidua, pero saben doblar en ocasiones por sorpresa. Casado tiene un muy buen disparo en los lanzamientos a balón parado y Crespo es internacional en las categorías inferiores de la selección nacional además de bastante polivalente, pudiendo jugar en cualquiera de las dos bandas. Destaca por su anticipación.

A todo esto debemos unir la baja de Redondo como lateral zurdo, futbolista llamado a ser importante en el club. La confianza en él es muy grande por parte de la dirección deportiva y esperaban que cuando se recupere incluso llegue muy rápido a la primera plantilla. Aunque su lesión ha sido grave y todavía queda tiempo que esperar para verlo de nuevo entrenando.

En mediocampo jugaba con dos hombres específicos de banda: Armenteros en banda izquierda, con Pablo Sánchez en la derecha, bastante abiertos para dar amplitud al equipo. A Manolo Jiménez le gusta bastante que su equipo busque el juego por bandas, con un campo bien ensanchado cuando toca atacar. Armenteros buscaba con más asiduidad la diagonal hacia adentro, mientas que Pablo Sánchez es más profundo por bandas. Llega muchas veces hasta posiciones muy cercanas a la línea de cal y centra desde allí. Es un futbolista a seguir, demostrando que la cantera sevillista trabaja muy bien los jugadores de banda.

Junto a estos dos hombres se suelen ubicar Fazio y Jonathan en el doble pivote. Si Fazio no juega por estar sancionado, lesionado o convocado con el primer equipo su puesto lo pueden ocupar Cordero o Ismael.

Fazio juega como un 5 clásico argentino, por delante de la defensa-no como central, donde se ubica en el primer equipo- dando salida al balón, siendo el primer referente en la elaboración del juego. El equipo le busca bastante para empezar a elaborar el ataque. Defensivamente es muy fuerte, defiende muy bien entre líneas y gana casi todas las disputas aéreas. En ocasiones sale conduciendo por potencia, en plan Lucio, hasta posiciones muy ofensivas, aunque no es un referente ofensivo, más allá del juego aéreo.

Jonathan juega a su lado y también tiene carácter defensivo, pero es más dinámico, busca más la presión sobre el poseedor del balón. Cordero es el más ofensivo de las opciones que manejaba Jiménez, diría más bien que tiene más características de mediapunta que de mediocentro. Le gusta más conducir que combinar, se descuelga a posiciones más ofensivas y buscando la llegada de segunda línea. Tiene buena visión de juego, pero más para asistir en los metros finales que para mover al equipo.

Y en ataque utilizaba dos variantes el entrenador del filial, bien a Alfaro-que ya debutó en el primer equipo- como segunda punta y un punta o bien la opción de dos delanteros. La más habitual es la primera situación, donde el acompañante habitual de Alfaro es Juanjo.

Alfaro es el jugador con más libertad del equipo, el que tiene menos implicación táctica y se mueve por las zonas que él quiere. En el primer equipo ha jugado más pegado a banda derecha, pero su sitio más natural es ese, el de segunda punta para aprovechar su disparo y calidad técnica en la conducción del balón.

El delantero centro es siempre un jugador alto, que domine el juego en largo y que pelee el balón frontal directo, además de saber jugar de espaldas. Juanjo es el habitual elegido, siendo rotaciones de él o de Alfaro bien Moreno-bastante peleón, pero poco exquisito técnicamente, de corte parecido al de Aranda, ex del Sevilla o Albacete- o bien Juan Pablo, también muy alto y dominador del juego aéreo. Los delanteros no tienen grandes cifras goleadoras y quizás deban mejorar en la definición. Los tres rematan muy bien de cabeza.

En el caso de utilizar dos puntas, suelen jugar casi siempre escalonados para permitir
opciones de juego entre líneas.

Así que podemos deducir que las líneas generales de Jiménez son búsqueda de la solidez defensiva, con un bloque muy compacto, jugadores de mediocampo que repliegan y ayudan defensivamente. Equipo buscando la amplitud y la profundidad en bandas y delanteros escalonados. Trata en la medida de lo posible que el equipo elabore el juego con triangulaciones y poco balón dividido, aunque tiene siempre el recurso de un delantero que juega bien de espaldas y pelea el balón frontal. Su equipo no se desata excesivamente en ataque, aunque es cierto que ha podido hacer más goles pero ha faltado algo de eficacia rematadora.

El Sevilla Atlético esta temporada recibe pocos goles, se desenvuelve muy bien fuera de casa, con 3 victorias y sólo ha perdido un partido. Los marcadores que manejaba el filial suelen ser cortos. Ha conseguido hasta el momento la media inglesa, 2 puntos por partido, con 5 victorias, 3 empates y una derrota: 18 puntos en 9 partidos, 12 goles a favor 8 en contra. Todos lo definen como un equipo bastante solvente, alejado de la típica imagen de filial que se tiene en España como equipo con calidad pero poco rigor táctico, y que sabe elaborar juego.

Vemos ciertas coincidencias con el planteamiento habitual de Juande, como es la amplitud y la profundidad por bandas, el escalonamiento de delanteros o el trabajar bien el balón frontal sobre la cabeza del punta en caso de verse presionado.

Así que es de esperar no demasiados cambios respecto a lo que viene siendo habitual en el Sevilla en cuanto a concepción de juego. Al menos posicionalmente y en hábitos de ataque lo normal es que veamos un equipo muy similar al de las dos últimas temporadas.

Quedará ver donde se posiciona defensivamente, si repliega más o menos, y a partir de ahí deducir cómo jugará en ataque. Pero inicialmente no espero ver un equipo ultradefensivo y que pierda las señas de identidad que viene mostrando, como muchos desconocedores del filial pueden esperar.

No hay comentarios: