ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

DEL VAPOR “CORDOVA” AL BARCO TURISTICO “SURFING”, por Agustín Rodriguez.

Uefa 2006-07

DEL CAPITÁN WOOD AL MAGNIFICO PALOP

Mayo de 1907, el Vapor inglés “Córdova” de la compañía Taylor Mc Donnall, subía por el Guadalquivir en busca de naranjas amargas para llevarlas al puerto de Southampton y allí convertirlas en mermelada. El capitán del “Córdova” era Jon Wood, típico inglés con grandes bigotes que además sabía jugar a un deporte nacido en las islas, muy parecido al rugby y que tomaba el nombre de “foot-ball”

En pocos años éste nuevo deporte igualó primero, y superó más tarde con creces el deporte del balón oval.

Wood y sus rudos marineros cada vez que arribaban a Sevilla, buscaban afanosamente a sus compatriotas, Mackenzie, Thomson, Quirbu, Smith y a los naturales de la tierra, Valenzuela, Pepe Lafita, García Martínez, Ruiz Castañeda, Montoto, Bezard, Cobian, Leconte, Illana, Benito Romero…

En esta ocasión Quirbu, Mackenzie y Smith jugaron con el conjunto del barco. El Sevilla ganó claramente al equipo del “capitán Wood” por 5-1, aunque el bigotudo capitán marcó el gol de los marineros.

Eran tiempos donde lo de menos eran las tácticas-que no existían-lo demás echar un rato agradable y después atiborrarse de vino para celebrar el evento. Lo de menos era con que equipo se jugaba y que camiseta se enfundaban, por ello podemos encontrar al “capitán Wood” unas veces alineado contra el Sevilla y otras veces alineado con el Sevilla.

Cien años más tarde, se repite la historia. La historia ahora ha sido distinta. El fútbol ya es el deporte nacional de la Gran Bretaña y también de España, prácticamente es el deporte nacional de toda Europa. Cien años más tarde también en el mes de mayo-ahora en el 2007-el Sevilla ha vuelto a las andadas, se ha ido a Escocia, una de las islas de la Gran Bretaña para proclamarse campeón por segunda vez consecutiva de una competición europea. En 1907, los seguidores del Sevilla no pasaban de una docena, ahora en el 2007, son legión y pasan del medio millón.

En 1907, lo de menos era el resultado, en el 2007, el resultado es lo de más.

En 1907, el ídolo era el “capitán Wood” posiblemente porque era el que más sabía de foot-ball. En el 2007, el ídolo es Palop, porque posiblemente es el mejor portero de Europa. Glasgow una ciudad de la Gran Bretaña, fue el escenario. Escocia se llenó de palanganas y periquitos. El duelo fue brutal. La pasión desatada. Los sufrimientos numerosos. Los nervios a flor de piel. Y el resultado desalentador para uno y gloria pura para otro. Asi es el fútbol. Creo que urge tomar medidas y que no se dilucide un campeonato de Europa desde los once metros.

Urge el poner en marcha o el gol de oro o el gol de plata. Cualquier cosa antes que tener que decidir a todo un campeón por el acierto en los lanzamientos de penaltis o en los aciertos de un portero. En este caso nuestro héroe se llama Andrés Palop, y los favorecidos fuimos los miles y miles de sevillistas, pero éste bello deporte, el mejor deporte del mundo, debe tener un vencedor y un derrotado de otra forma bien distinta.

…Y el Sevilla llegó a casa. Y bendita ocurrencia la de pasear al equipo subiendo por el Guadalquivir. El mismo Guadalquivir que utilizaba el “capitán Wood” para venir a Sevilla a enseñarnos el nuevo deporte que se hacía en su tierra.

Hace 100 años, el “capitán Wood” era famoso en Sevilla, hace 50 años el famoso era “Pepe el escocés” impenitente testigo de nuestra feria a mediado de siglo, cien años después hay muchos famosos en nuestra ciudad: Palop, Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, Hinkel, Aitor Ocio, Dragutinovic, David, Puerta, Maresca, Poulsen, Martí, Renato, Jesús Navas, Kanouté, Sales, Luís Fabiano, Cobeño, Alfaro, Adriano, Duda, Chevantón, Juande Ramos, Monchi,Del Nido…

No hay comentarios: