ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

A POR LA TERCERA. Por Roberto Baggio

ESTADIO SANTIAGO BERNABEU,

SÁBADO 23 DE JUNIO 22:00 HORAS

SEVILLA F.C.- GETAFE C.F.

FINAL DE LA COPA DE SU MAJESTAD EL REY

El rival que tendrá el Sevilla enfrente el próximo Sábado para la disputa de la tercera final de la temporada ha realizado una competición copera de alto nivel.Cuatro rondas ha jugado este Getafe para acceder a la finalísima.

Ha eliminado consecutivamente a Xerez- en ese momento un equipo de la zona de ascenso en la 2ª división-, Valencia, Osasuna y Barcelona.

Significativas han sido las eliminatorias contra Valencia y Barcelona. A ambos les endosó 4 goles en uno de los dos partidos. A los ché fue en el partido de ida con un 2-4 en el marcador y a los blaugranas en la mayor sorpresa de la temporada en España, con un 4-0 que les permitía remontar el 5-2 de la ida.

El jugador más determinante de esta competición ha sido sin lugar a dudas Dani Güiza, autor de dos dobletes en los anteriormente referidos partidos.

Por tanto el Sevilla se encuentra a un equipo muy enchufado en la competición, que llega a la disputa del título tras un calendario muy exigente, y con bastante tiempo para la preparación del partido definitivo ya que no tenía exigencias importantes en la Liga.

POSICIONAMIENTO TÁCTICO.

Schuster maneja el 4-4-2 como sistema principal, aunque en algunos partidos tira de variante más defensiva, utilizando un 4-2-3-1. El último sistema fue utilizado por el alemán en el Sánchez-Pizjuán en el partido de ida de la primera vuelta o en el partido de ida de la eliminatoria de semifinales de Copa en el Nou Camp.

Lo más normal sería que utilizaran un 4-4-2, dado que llevan tiempo en la preparación del partido y en los últimos choques es su esquema natural.La más probable alineación inicial es la formada por:Pato Abbondanzieri; Contra, Belenguer, Tena/ Pulido, Paredes; Mario Cotelo, Celestini, Casquero, Nacho; Manu Del Moral y Dani Güiza.Sorprende la ausencia de Alexis en la zona central, pero en los últimos partidos no ha jugado por lo que se prevé que estará ausente. No he podido confirmar este extremo ante la premura de tiempo que he tenido para hacer el análisis.

Otros jugadores utilizados son Verpakovski en la punta de ataque, con el que ganarían en velocidad y facilidad para el contragolpe, Albín en la sustitución de Nacho- es un cambio muy habitual en la segunda parte - ,Vivar Dorado, Cortés o Pachón.Cortés y Luis García han sido habituales en esta copa en lugar de Abbondanzieri y Contra, pero el portero argentino ha sido liberado de la selección por lo que lo normal es que juegue de titular. Y Cortés no viene siendo de la partida en los últimos partidos, por lo que se hace difícil verlo en lugar de Contra.

ESTILO DE JUEGO

La elección del sistema de juego por parte de Schuster define el planteamiento que tendrá su equipo.

Si juegan un 4-2-3-1, lo más normal es que utilicen repliegue defensivo y busquen la salida a la contra. Pueden utilizar una variante al marcaje zonal del equipo como hicieron en Sevilla, con Casquero en el centro de la línea de 3 en marcaje individual sobre Renato.

Schuster conoce que el Sevilla en fase ofensiva suele posicionarse en rombo en mediocampo con Renato por detrás de los puntas y para evitar su irrupción de segunda línea en el Sánchez-Pizjuán encargó a Casquero el marcaje individual sobre el brasileño.

Formarían con un 4-5-1 en este caso en fase defensiva y un 4-2-3-1 en fase ofensiva donde Casquero es el hombre clave por su marcaje individual y por tener la obligación de la llegada de segunda línea para utilizar su potente disparo.En principio este posicionamiento debería ser una sorpresa. Lo lógico, como comentábamos antes, es utilizar el 4-4-2 convencional que vienen mostrando en los últimos partidos.En esta situación pueden optar por ser agresivos en la presión adelantada- partidos en casa contra el Barcelona por ejemplo- o bien no descubrirse tanto, pero no optar por un repliegue intensivo. Son menos defensivos, no sólo por utilizar más gente de ataque, sino por replegarse menos.

Con el 4-4-2 ganan mucho más en poder ofensivo. Tienen un fundamento de juego basado en las llegadas por bandas fundamentalmente, con dobles parejas.

Por derecha Cotelo y Contra se complementan bien y el interior suele ser doblado con mucha eficacia por el rumano Contra. Suele ser la banda de mayor profundidad y más utilizada en el juego del Getafe.Por la izquierda Paredes es menos ofensivo y Nacho suele tirar más de diagonal interior que de llegada hasta posiciones profundas de banda. Aunque también pueden doblar en pareja por esa banda, quizás busquen la espalda de Alves con Nacho y no hagan que Paredes tenga excesivas obligaciones ofensivas.

Generalmente en sus llegadas por banda derecha tienen tres opciones claras de remate, Güiza, Manu del Moral y Nacho dentro del área-importante Alves cerrando la llegada del interior malagueño Nacho- y la presencia de Casquero para los balones rechazados y su tiro de media distancia. Llegan con efectivos y buscan la profundidad en bandas.

Otro aspecto importante de su juego ofensivo es la movilidad de Dani Güiza. A pesar de su corpulencia no es un jugador estático ni mucho menos. Cae principalmente a posiciones de banda derecha, aunque incluso puede jugar de interior zurdo. Un movimiento muy utilizado y peligroso es el balón profundo a la espalda del central zurdo rival en el que Güiza parte entre lateral y central en un movimiento en diagonal.

Un pelotazo de Celestini, uno de los centrales o el lateral diestro le permite a Güiza con ese desmarque entre defensas plantarse delante del portero en un mano a mano contra él. Y generalmente suele fallar pocas de esas situaciones.Este movimiento es muy sorpresivo y suele darle muy buenos resultados al equipo getafense. Otra variante de recurso es el balón a la cabeza de Manu del Moral para que Güiza haga ese movimiento entre central y lateral.

Debe el Sevilla vigilar su blanco izquierdo defensivo por todos estos motivos.

El otro aspectodiferencial en el juego de ataque de los de Schuster es la llegada de Casquero de segunda línea, aunque este concepto nos debe sorprender muy poco ya que conocemos de sobra la gran pegada y la llegada por el carril central del talaverano.Celestini, sin embargo, no sale de su posición.

Defensivamente realizan un juego de dobles parejas en bandas, sus interiores suelen ayudar bastante a los laterales. Se posicionan con dos líneas de 4 con poca distancia entre ellas. Si salen a la presión ofensiva suelen ser agresivos, con ayudas de sus delanteros y líneas adelantadas.En definitiva, es un equipo peligroso, con buenos fundamentos defensivos. No tiene grandes estrellas, pero si bastante compromiso colectivo y conceptos de ataque muy claros.

SOBRE EL SEVILLA

Difícil rival para el Sevilla, que a pesar de todo parte con el favoritismo que le otorga la enorme y superlativa temporada realizada. Sólo queda un partido y debemos esperar un Sevilla de las grandes ocasiones, más allá de que el equipo no me ha gustado tanto en los últimos partidos.

En Coruña jugamos un partido de correcalles, sin dominio real de la situación y ganado por talento más que por juego. Contra el Mallorca no fuimos superiores hasta que el equipo balear tiró descaradamente de repliegue defensivo, generándonos mucho peligro en bandas-sobre todo la derecha defensiva nuestra-, más allá de la actuación de Iturralde.

Me preocupa también algo el estado físico del equipo. Contra el Villarreal vi un equipo muy roto en la segunda parte, partido en dos, sin repliegue defensivo de los jugadores de ataque y por lo que el Villarreal pudo golear con tranquilidad.

Quizás pudiera deberse al estado emocional de saber que no había forma de alcanzar las dos primeras plazas y debido a ello se llegó a una disminución muy grande de la intensidad defensiva del equipo.

Eso unido a las lesiones que se están produciendo en este tramo de campaña, están demostrando que la temporada se está haciendo algo larga.

Los últimos partido no han tenido al mejor Sevilla y eso me crea algunas dudas. Aunque tengo una gran confianza en este plantel, pero que nadie piense que va a ser fácil, a priori.

Todos tenemos que empujar para solventar esos pequeños problemillas que hacen que este equipo no esté tan súper como en tramos anteriores de campeonato. Es evidente que el final de campaña esta temporada no ha sido igual de espectacular que la anterior.

Pero los argumentos futbolísticos que tiene me hacen ser optimista.Otra cuestión es Daniel Alves. Esperemos que esté centrado y no venga con exceso de motivación desde Brasil para la final. Necesitamos un Daniel equilibrado y no pasado de revoluciones que quiera resolver el partido y que se olvide de sus obligaciones defensivas.

Debemos ir con la idea de animar a tope al equipo para que se vuelve a repetir esto:

Nos vemos en Madrid, a por la tercera victoria del año.Que se dice pronto, a pesar de todo.

MÁS ARTÍCULOS EN:http://sevillismofutbol.blogspot.com/

No hay comentarios: