ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

BUSCANDO EL PRIMER TÍTULO DEL AÑO EN EL BERNABEU. Por Roberto Baggio.

Hemos tenido la opción de volver a ver tanto al Sevilla como al R. Madrid nuevamente esta semana y las sensaciones que han dejado los dos ubican nuevamente al Sevilla como favorito para alzarse con la Súper Copa de España en el partido de vuelta a disputar en el Bernabeu.

El Sevilla demostró-como decíamos en la previa de Champions- que es mucho más equipo que el AEK de Atenas, aunque nos dejó una primera parte espesa y llega con un equipo repleto de bajas. Lo más preocupante puede ser la situación en la defensa y en el perfil zurdo del equipo, aunque Capel y Fazio cumplieron con creces en la eliminatoria previa de Champions.

Este factor puede ser el mayor handicap del Sevilla puesto que el perfil que puede mostrarse más fuerte en el ataque del R. Madrid es el diestro en esta ocasión, con una posible doble pareja del R. Madrid en esa banda formada por Sergio Ramos y Robinho, aunque en el Carranza vimos a Drenthe jugando a pierna cambiada por la derecha.

Nuevamente volvemos a decir que ese perfil es el más vulnerable defensivamente del R. Madrid y que la mayor parte de opciones del Sevilla pasan de nuevo por castigar la espalda de Sergio Ramos.

ZOZOBRA

Esa es la sensación que muestra este R. Madrid, en el que se ven demasiados malos modos en su entrenador que no termina de hacerse con la nave. El equipo se muestra espeso, con los únicos argumentos ofensivos del empuje y el balón parado. Y Schuster no se vislumbra muy relajado, con malos modos en la rueda de prensa y no muy buen aspecto en el banquillo.

La prensa empieza a cuestionar sus decisiones y su juego- aquí ya dijimos que no hemos visto equipos de Schuster brillantes ni excelentes como nos han vendido- y no parece aceptar las críticas con agrado.

VARIANTES

Ya destripamos al R. Madrid para el partido de ida- en el enlace puedes leer aquel artículo-, así que ahora nos centramos en lo que pueden aportar las incorporaciones que muestran para este partido.Respecto al pasado partido creo que la línea defensiva no debería variar y será la formada por Casillas en portería, Ramos en el lateral diestro, con Pepe y Cannavaro en el centro de la zaga y M. Torres en la banda diestra.

Una zaga vulnerable por los costados- como hemos dicho ya hace tiempo y quedó demostrado en la ida- y que tiene problemas en la defensa del contragolpe.

Los mayores cambios se pueden producir en mediocampo, quizás podamos ver un mediocampo con Diarrá y Sneijder en el centro y Robinho y Drenthe en las alas, cualquiera sabe quién en izquierda y quien en derecha.

Bien vendría al Sevilla que Raúl siguiera en la punta de ataque y fuera el acompañante del indiscutible Van Nistelrooy.

Con esto el Madrid gana en presencia en el área de manera permanente con Ruud, un jugador genial en el desmarque-casi siempre se desmarca en la dirección contraria en la que está el balón, buscando el lado débil de la defensa rival, es decir en el que se ubican menos jugadores para aprovechar situaciones de menor vigilancia- y debería ganar bastante en llegada de segunda línea desde el mediocampo.Sneijder es un jugador que destaca sobre todo por su llegada, disparo y gol. Es un jugador muy bien dotado técnicamente, nada mal distribuidor-aunque no un armador clásico de juego- pero que destaca por un soberbio disparo de media y larga distancia. Lo prueba casi siempre que tiene hueco y como maneja casi igual de bien ambas piernas- se le puede considerar ambidiestro-, lo puede ejecutar desde cualquier perfil.

Con él en el equipo se potencia de manera muy pronunciada el juego a balón parado, no sólo directo donde es uno de los mejores lanzadores de Europa, sino también en los balones laterales o colgados. Ya hemos hablado del potencial rematador de este equipo- de los mayores de toda Europa- y con este chico lo van a explotar a base de bien.

Defensivamente no tiene excesiva presencia física y está acostumbrado a jugar en un mediocampo de tres con un stopper fijo que sale poco de posición que le cubre mucho la espalda, por lo que sus referencias defensivas no son muy llamativas.

Drenthe les va a proporcionar profundidad si juega en banda zurda-su perfil- y buenos centros laterales. Es un jugador bastante bueno en el uno contra uno individual y con velocidad y un gran cambio de ritmo, pero viene sólo avalado por el pasado europeo sub`20- donde fue el mejor jugador del torneo, cierto es-, ya que en liga con el Feyenoord tampoco fue un jugador tan desequilibrante como en la cita veraniega- jugaba más de lateral, con lagunas defensivas importantes-.

Está por ver si ayuda a su lateral, yo pienso que de momento va a proporcionar pocas ayudas y que su aportación defensiva se va a limitar a la presión adelantada sobre la línea defensiva del Sevilla, pero no va a tener mucho recorrido de vuelta.

Este R. Madrid debe ser algo más que el presumible de la ida con Sergio Ramos en su ansia permanente por llegar al ataque y Robinho en la búsqueda de la diagonal interior. Tiene un rematador, más un llegador con gran disparo y un jugador que proporciona profundidad.

Pero el ritmo de balón y la circulación no han mejorado excesivamente y defensivamente los que han llegado más el que vuelve no lo solucionan porque debe mejorarse desde el concepto táctico global del equipo, con una mayor ayuda de unos a otros más una mayor intensidad defensiva como bloque.

El Madrid no ha cambiado excesivamente en el concepto global pero tiene mayores opciones ofensivas con las posibles incorporaciones respecto al partido de ida.

Vamos a confiar en un Sevilla con muchas bajas, pero con un concepto táctico de equipo muy bueno que puede sacar provecho de su velocidad en la transición defensa-ataque en las salidas al contragolpe. Ofensivamente hay muchas más opciones que en el partido de la pasada temporada cuando visitamos el Bernabeu.

Desde aquí también dar mi felicitación a Luis Fabiano, está mostrando lo que esperábamos de él cuando fichó por el Sevilla. Esperamos y confiamos en que siga siendo un jugador determinante como lo viene siendo en las dos primeras citas veraniegas del equipo. Y a ver si de esta manera se terminan un poco las críticas que recibe por parte de la afición.

No hay comentarios: