ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

BUSCANDO LA FASE DE GRUPOS DE LA CHAMPIONS. A POR EL AEK . Por Roberto Baggio

Llegó uno de los grandes momentos de la temporada.

El momento en el que el Sevilla se juega el pase a la fase final de la mayor competición de Clubes del mundo, la Champions League. El momento en el que el Sevilla se juega subir otro escalón más, el de pelear contra los equipos más poderosos del planeta en la competición más maravillosa por equipos que existe y ubicarse en el nivel A europeo.

El rival, por todos conocidos, es el AEK de Atenas. Viene el equipo griego con unos condicionantes muy buenos, ser un equipo con cierto nombre, con jugadores conocidos en la Liga española como Arruabarrena, Rivaldo, y con un entrenador no muy querido en el Sánchez Pizjuan- Serra Ferrer- y ser realmente menos equipo de lo que mucha gente se cree o vende. La temporada pasada vimos a varios equipos derrotar al Milán en el largo invierno futbolístico, por lo que no es esta victoria un aval importante para definir a este equipo como difícil.

Un equipo para respetar, pero no tan lobo como muchos creen ni para tenerle excesivo miedo. Estos condicionantes van a hacer que el público se tome esta eliminatoria como se merece el acceder a pelear con los más grandes equipos del fútbol europeo: máxima entrega desde la grada y apoyo incondicional al equipo. Y nuestro equipo es superior, con mucho.



ENTRANDO EN MATERIA

No es el AEK un equipo que se sea excesivo conocido en España, más allá de algunos nombres de sus jugadores. Debo decir que yo no lo tengo muy controlado en el momento actual, hace mucho que no les veo jugar y tampoco les he visto excesivamente, así que no podré definirlos en tanta profundidad como al R. Madrid o el Milán, los otros dos grandes ilustres rivales que tiene el Sevilla en este Agosto.

Además se han reforzado mucho, con bastantes entradas y salidas con respecto a la pasada temporada, por lo que hace todavía más difícil establecer su posible 11 inicial. Aunque intentaremos dar algunas pinceladas de las posibles opciones que maneja el técnico balear del AEK.

Para fijar un poco su nivel y no pensar en ellos como un gran coco diremos que la pasada temporada empataron contra el Anderletch los dos partidos de Champions, y perdieron contra el Lille en Francia por 3-1 y los dos partidos de la ronda de 16avos de la Copa de la UEFA frente al PSG. Por tanto podemos ver que tampoco han realizado grandes resultados la pasada temporada en Europa, salvo sus victorias frente a un Milán clasificado para la segunda ronda de Champions como primero de su grupo y que mereció más en aquel partido fallando múltiples ocasiones, y al Lille por la mínima.

Serra utiliza bastante un sistema que no ha utilizado en exceso en España, el 4-4-2 con rombo en mediocampo, frente a su habitual 4-2-3-1 en el Betis consolidado por el repliegue defensivo y el contragolpe con mucha libertad de movimientos en su línea de mediapuntas.

Pero creo que contra el Sevilla utilizará un planteamiento más clásico de él en España, tirando de 4-2-3-1 y repliegue defensivo, con el contragolpe como mayor arma ofensiva, además del balón parado.

Editaremos en la mañana del Miércoles para establecer la alineación que nos dan los medios de comunicación- como digo, es muy difícil tener muy claro que va a hacer Serra después de tanto tiempo sin verlos- y perfilar un poco más su estilo de juego cuando conozcamos a sus hombres. Yo me inclino por una opción de 4--2-3-1 y repliegue+contragolpe. Según esta idea vamos a definir cómo es la plantilla de este AEK y las opciones que pueden plantear en función de ella, aunque con 31 jugadores como tienen es difícil de entrar a valorar a todos.



PORTERIA Y DEFENSA

En portería han perdido a su meta titular la pasada Champions League, el italiano Sorrentino, que ha fichado por el Recreativo de Huelva- buen portero el que han conseguido los onubenses cedido para esta temporada, que siguen demostrando tener una dirección deportiva de muy buen nivel-. El titular parece que será Moretto, portero brasileño.

Su línea defensiva mostró la pasada temporada en competiciones europeas no ser excesivamente rápida, más bien todo lo contrario. La pasada temporada en Europa sufrieron mucho cuando tuvieron la línea adelantada y frente a los contragolpes rivales. Así les ganó el PSG en UEFA o les remató el partido el Lille en Champions, por ejemplo.

Debido a esto han tenido varias altas en su línea defensiva, como Azcarate, Edson Ramos,Alves o Arruabarrena y muchas bajas, como Cirillo que se ha ido al Levante, Patausso o Udeze.

Lo normal es que jueguen con Dellas, Papastathopoulos y Arruabarrena como fijos, sin tener muy claro cual puede ser su lateral diestro, con opciones para Georgeas o Bourbos. Esta defensa sigue mostrándose lenta y lo normal es que juegue bastante replegada- al menos así jugaron en la derrota frente al Livorno por 3-1-.

El más conocido- además de Arruabarrena por ser ex jugador del Villarreal- es Dellas, su capitán y múltiples veces internacional por Grecia. Fue titular varias temporadas en la Roma de Fabio Capello, jugando en una defensa de tres centrales que se protegía bastante jugando muy junta y replegada. Sacado a posiciones adelantadas es vulnerable.

Pueden manejar diferentes opciones, Georgeas o Tziortziopoulos para ocupar posiciones en los laterales, además de los fichajes anteriormente referidos, donde el que parece más destacado es el argentino Azcarate.


MEDIOCAMPO

Como decíamos antes, es habitual que su mediocampo se ubique en rombo, con Zikos de vértice inferior jugando por delante de la defensa. Aunque en Sevilla será muy difícil que esto ocurra, lo normal es ver un doble pivote.

Zikos parece fijo- lo fue en los últimos partidos de Champions la temporada pasada- ,un mediocentro que saca bien el balón jugado, no muy rápido, pero con buena calidad en la conducción y que maneja las dos piernas. Incluso puede tener llegada para probar el disparo lejano.

Tozser jugará en izquierda o como acompañante de Zikos si nos atenemos a lo visto la pasada Champions donde fue titular casi todos los partidos, habrá que tener cuidado con su centro, que es bastante bueno. Yo diría que parte como titular casi confirmado, en función de cómo jueguen, si con doble pivote o en rombo lo veremos en la izquierda o en el centro. Era el lanzador habitual de los córners en este equipo.

Para la derecha tiene la opción de Kafes o Pappas, como variantes principales. Pappas es más ofensivo, así que parece difícil que lo veamos, sin mucho físico y más jugador de desborde y llegada. Kafes es más trabajador-internacional por Grecia- y de carácter más defensivo, puede jugar en defensa o en el doble pivote también.

Son múltiples las opciones que puede manejar Serra para formar su mediocampo.



ATAQUE

Los tres hombres que se perfilan como titulares son Rivaldo, como segunda punta o mediapunta y con total libertad, Julio César con un doble rol, bien de delantero centro o falso extremo izquierdo, y Liberopoulos como delantero centro.

El gran damnificado por la llegada de Rivaldo al AEK es Manduca, el habitual mediapunta la pasada temporada, que debería dejar su puesto al genio brasileño. Llega Rivaldo muy lejos de ser aquel que maravilló en el Mundial de Korea y Japón como punto álgido de su carrera. Aunque sobre el papel es la gran estrella del equipo.

Ha perdido mucha velocidad, pero sigue siendo un hombre que ofrece gol. Debería jugar con total libertad y ser un arma muy importante a balón parado y con sus disparos lejanos, con nula participación defensiva. Aunque es complicado montar un equipo contragolpeador con él en el 11 titular, pero cualquiera se atreve a dejarlo en el banco como se las gastan en Grecia.

El jugador que debería ser más peligroso en el juego de ataque es Julio César, un delantero zurdo, que puede caer a banda izquierda para jugar como falso extremo izquierdo. Es muy rápido y tiene un gran disparo, sobre todo en la frontal del área, además de tener buena conducción.

Creo que Serra lo utilizará como falso extremo zurdo buscando la espalda del lateral diestro sevillista. Tiene un gran disparo a balón parado.

La punta de ataque debe ser para Liberopoulos, un delantero no excesivamente técnico, pero veloz y bastante intenso. Tiene movilidad y cae a bandas y posee un buen disparo además de ser el mejor rematador de este equipo.Forma una buena pareja con Julio César en el contragolpe y es el titular de la selección griega.

Para la suplencia tienen como opciones principales a Manduca y han firmado al Ismael Blanco, procedente de Olimpo. La pasada campaña consiguió 30 goles en la segunda división argentina, un buen rematador y que se maneja muy bien a la contra, aunque sobre todo destaca en el remate y no tanto en la generación de juego.


VALORACIÓN

Tiene el Sevilla enfrente un equipo de los considerados duros en esta tercera ronda previa, pero inferior tanto técnica como tácticamente al equipo de Nervión. Fuera de su estadio no han demostrado gran cosa en Europa la pasada temporada, un empate en el campo del Anderletch nada más, con tres derrotas contra el Milán-3 a 0-, el Lille- 3 a 1- y el PSG- 2 a 0-.

Mi valoración es que tienen más nombre de lo que realmente son, la pasada temporada su afición estuvo como loca por conseguir pasar a la fase de eliminatorias de la UEFA y tras conseguir su primera victoria en la Champions.

Equipo de repliegue y contragolpe fuera de casa, pero no muy fuerte defensivamente, que sufre muchísimo si adelanta líneas y que vive excesivamente en ataque de sus dos puntas. La pasada temporada en Europa recibió 13 goles en 8 partidos, a pesar de haber conseguido mantener su portería dos veces a 0, y sólo fue capaz de marcar 5 goles en ese mismo número de partidos.

El Sevilla es claramente favorito si está a su nivel y a la altura de las circunstancias, muy a pesar de que venga Serra con el AEK- muchos creen que su conocimiento del Sevilla puede ser importante, yo no lo creo porque aquí cualquiera puede ver al Sevilla todas las semanas por televisión o mandar emisarios a hacer informes- y sea un equipo griego. Incluso puede dejar la eliminatoria medianamente sentenciada en el partido de ida.

Esto es fútbol y no hay nada escrito pero había algunos rivales mucho más complicados que este equipo. El sorteo no ha sido excesivamente bueno por el poco nivel que había en muchos posibles rivales, pero tampoco es este AEK un equipo para echarse a temblar. Va a exigir más que otros, pero el Sevilla-lo repito- es claro favorito.

Confío en ver al Sevilla en el sortero del próximo 31 de Agosto en la mañana en el que se disputa el partido de la Súper Copa de Europa.


POSDATA:

Ha fichado el R. Madrid dos jugadores holandeses, Drenthe como extremo zurdo y Sneijder como interior /mediapunta en mediocampo. Esto potencia muchísimo el juego ofensivo del equipo. Ganan en profundidad en el juego de bandas-aunque Drenthe sólo ha brillado en el Europeo sub´20, y no tanto en su equipo esta temporada en liga holandesa- y mucha pegada desde segunda línea con Sneijder, un jugador ambidiestro con mucho gol gracias a su gran disparo de media distancia. Sneijder es, además, un magnífico tirador de faltas. Para fijar su perfil podríamos decir que es parecido al de Deco, aunque con menor presencia defensiva. No es un organizador, sino un enorme llegador.

Muy posiblemente los veamos el Domingo en el Bernabeu frente al Sevilla, aunque ya profundizaremos en este aspecto cuando nos acerquemos al fin de semana, en la previa de la vuelta de la Súper Copa de España.

No hay comentarios: