ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

3 DERROTAS, ALGO INESPERADO. Por Roberto Baggio

Momentos insólitos los que ha vivido esta semana el Sevilla en la era Juande Ramos. 3 derrotas consecutivas que no había acumulado el equipo hispalense en las dos anteriores campañas. Y esto lleva a que la afición y la prensa empiece a preguntarse qué ocurre, a hacer valoraciones y a tratar de buscar explicaciones.

Desde aquí haremos lo mismo, pero desde un punto de vista más enfocado a lo que ocurre en el campo, desde un punto de vista más táctico que emocional o sobre gustos respecto a alineaciones.

LOS ERRORES DEFENSIVOS EXISTÍAN EN AGOSTO

Lo que más ha llamado la atención en estas tres derrotas es el comportamiento defensivo del equipo. Claro es que no ha sido el habitual porque se han recibido 8 goles en tres partidos cuando la temporada pasada y la anterior los grandes éxitos se han edificado a través de una gran solidez defensiva, que desde aquí hemos defendido siempre este aspecto como el principal aval a lo realizado por este Sevilla.

Pero la realidad muestra que los fallos defensivos no se remontan a estas tres jornadas actuales, durante el gran mes de Agosto también aparecieron muestras de no existir la misma fiabilidad defensiva de campañas anteriores. Las circunstancias consiguieron enmascar dichos errores para que no se mostraran tan evidentes o al menos para que pasaran mucho más desapercibidos.

Pero ahí están los videos para rescatarlos. En el Bernabeu se reciben 3 goles, pero el conseguir el título haciendo 5 y con la demostración de suficiencia que tiene el equipo en ese partido hacen que este aspecto no sea excesivamente considerado. Se defiende muy mal a pelota parada, sobre todo a una jugada archiconocida del Real Madrid, aclarado al segundo palo para el remate de Sergio Ramos. Como Ramos estaba siendo atendido en esos momentos su rol lo ejecuta Fabio Cannavaro, que hace uno de los goles en aquel partido.

En la Súper Copa de Europa tampoco está el equipo demasiado bien defensivamente, aunque en este partido todo es perdonable por las circunstancias que lo rodean. Por eso no he hablado en ningún momento sobre este partido, ni entraré a enumerarlos y valorarlos en este momento. Lo de menos en ese momento era el partido en sí. Y el equipo dio la cara de la mejor manera que pudo.

PLANTEAMIENTOS TÁCTICOS

Este es el otro gran debate que hay en torno al comienzo de temporada del Sevilla. Se comenta bastante que Juande no parece el mismo, que no se está mostrando demasiado hábil en los planteamientos, y parece que sus decisiones no terminan de convencer. Mi opinión es algo diferente.

Vayamos poco a poco:

ARSENAL- SEVILLA

Juande plantea un 4-4-2 claro, con dos hombres de banda. Todo el mundo aplaude su valentía su apuesta ofensiva, aunque ubica a dos pivotes defensivos puros para equilibrar, los de menos recorrido ofensivo para vigilar el juego interior del Arsenal. El equipo londinense neutraliza dos aspectos muy importantes del juego sevillista, la batalla en bandas- sus dos laterales salen vencedores sobre los nuestros, sobre todo por despliegue físico- y la transición defensa-ataque a través de una gran presión en la salida del balón. El Sevilla no puede salir como es habitual, sobre todo con Alves, a gran velocidad para armar el juego ofensivo.

Senderos gana bien los balones aéreos a Kanouté y el Sevilla se queda sin excesivo juego ofensivo. Sin embargo se maneja más o menos bien en el juego defensivo, sin conceder faltas frontales ni desbordes por bandas de los laterales del equipo inglés. El partido no se plantea mal pero se pierden las batallas individuales sobre todo, además de recibir un gol de un rechace. La clave estaba en el juego interior, sobre todo por la ausencia de Gilberto Silva, ya que Flamini es un jugador de más recorrido y de robo que posicional y hubiera sufrido sólo frente al juego interior del Sevilla. Aquí falta que Kanouté hubiera tenido mayor presencia en el partido en el juego entre líneas, escalonándose un poco más y permitiendo que el equipo se pudiera desahogar de la presión del Arsenal.

Son mejores y poco se puede objetar, neutralizan muy bien el juego ofensivo del Sevilla. Se podían haber buscado algunas variantes, como cerrar a alguno de los extremos para ganar en juego interior- para mí la clave en ese partido- , pero no se tiene una lectura total del partido-al menos eso creo yo-, pero es más merito del Arsenal que desmerito del Sevilla

BARCELONA – SEVILLA

La temporada pasada se presenta el Liverpool en el Nou Camp como un cordero que llega al matadero. Plantea un 4-4-1-1- como variante al 4-4-2- y con escasísima posesión de balón se lleva un 1-2 para su estadio-para confirmarlo sólo con dar al enlace se ve que la posesión del Liverpool es del 38%-, donde se decidirá la vuelta de los octavos de final de la pasada Champions. Benitez sale aplaudido por toda la crítica española por su enorme planteamiento y recibe elogios por doquier, considerándole incluso el mejor estratega del mundo. Nada nuevo, así es como se maneja como pez en el agua el técnico madrileño, con su equipo por detrás del balón y jugando con cierto repliegue defensivo.

El Sevilla llega al Nou Camp el pasado sábado y Juande Ramos plantea un partido IDÉNTICO al que plantea Benitez con un 4-4-1-1- que no con un trivote, porque Renato no juega en la misma línea que los otros dos mediocampistas centrales, sino escalonándose entre estos y Kanouté- y no se lleva una crítica demasiado buena.

Se le tilda de conservador y de poco ambicioso. Se habla de una vuelta al pasado y de planteamiento de equipo de media tabla. Sin embargo Benitez sólo recibe halagos. Si el Liverpool de la temporada pasada se encuentra a este Barcelona estaros seguros de que no habría vencido aquel partido. El Barcelona se muestra fuerte de nuevo en la presión ofensiva y el Sevilla no encuentra a Renato en la salida, de nuevo se pierden las batallas individuales en bandas y Yayá Touré vence en el balón largo a Kanouté. Aún así se aguantan 71 minutos hasta recibir el primer gol sin cometer nuevamente ninguna falta frontal ni lateral con peligro y casi sin conceder ocasiones, salvo alguna de tiro lejano- este aspecto hay que vigilarlo-.

Se vuelve a estar mal en el balón parado defensivo frente a una jugada marca de la casa- como la del R. Madrid, aunque en este caso es la llegada al primer palo de Márquez- y se concede un penalti ya en el minuto 81. Mismo problema que en el Emirates Stadium, pero sin encontrar la solución. Poca salida de balón y poco bagaje de juego ofensivo. Nuevamente planteamiento defensivo más o menos correcto, con algunos fallos puntuales.

SEVILLA- ESPAÑOL

No vi el partido de ayer, pero se critica bastante a Juande por no salir con dos delanteros, y volver a utilizar la variante del 4-4-2 escalonando a los hombres más ofensivos en forma de 4-4-1-1-vuelvo a repetir, que no es un trivote porque Renato no juega en línea con los dos otros medioscentros-. Se le critica sobre todo que no utilizara dos delanteros.

Uno, después de tantos partidos disputados por el Sevilla en estas dos temporadas, debe conocer un poco a Juande Ramos. Si uno se para a observar sus alineaciones se dará cuenta que nunca utiliza dos delanteros rápidos y de desmarque, sino que prefiere que al menos uno de ellos sea un futbolista capaz de pelear el balón largo y tenga capacidad para retrasar su posición en muchas fases del partido para jugar entre líneas o de espaldas a portería.

Como Luis Fabiano no estaba convocado por lesión y parece lógico dar rotación a Kanouté después de una gran cantidad de partidos jugados- más aún después de las declaraciones del de Mali tras el partido en el Nou Camp, donde dice que se encuentra algo cansado después de tantos partidos-, la opción Renato es la única que queda, ya que no va mal en el juego aéreo y se mueve muy bien entre líneas.

Yo en este aspecto no entro a valorar si los gustos de Juande son acertados o no, pero son los que son. Y a mí no me sorprendió ayer que jugara Renato junto a Kerzhakov si se quería dar descanso a Frederic Kanouté. Podemos discrepar en si su preferencia por un jugador que se mueva bien entre líneas es o no la más adecuada para tal o cual partido, pero no en el que él se haya salido del guión que muestra siempre o que esté buscando soluciones extravagantes o que él no haya manejado antes.

Sobre el partido no puedo opinar, pero sobre este respecto sí. Y creo que Juande se lleva unas críticas demasiado exageradas, más aún conociendo- o al menos debiendo conocer- los gustos del técnico sevillista. No plantea un partido menos ofensivo, sino acorde a sus gustos personales en la pareja de ataque-o al menos esa es la impresión que yo tengo después de más de 2 temporadas que lleva el entrenador en el Sánchez- Pizjúan-.

CONCLUSIONES

Hay cosas que mejorar, sobre todo el balón parado defensivo, que está siendo un quebradero de cabeza importante en estos momentos. Pero tampoco el estado actual es tan oscuro como muchos lo puedan tildar. De momento creo que el pasado reciente ha puesto al Sevilla un poco en su sitio, como un muy buen equipo que puede pelear con cualquiera, pero que no es una apisonadora ni el mejor equipo del mundo. Hay que trabajar, tener humildad y ser un poco más imprevisible, buscar algunas alternativas- ya que estar en lo más alto te hace que seas más estudiado y conocido- para poder sorprender a los rivales

No hay comentarios: