ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

El aspecto psicológico

En cierta ocasión pude ver en televisión un documental que trataba sobre la psicología humana y en concreto abordaba la influencia que tiene la presencia fisica y la personalidad de la imagen en las reacciones humanas. En concreto, del documental lo que más me impactó fue una especie de experimento que pusieron en práctica para demostrar esto que digo. El experimento consistía en lo siguiente. En una cabina de teléfonos de las antigüas dejaban sobre el estante de cristal una moneda de 500 pesetas de las antigüas (ya hace tiempo de esto). Una vez habían dejado allí la moneda, aparentando que alguien la había olvidado, esperaban a que entrara una persona (siempre hombres) a la cabina. Al salir dicha persona, la cual encontraba allí la moneda, una mujer se acercaba y preguntaba a esta si había encontrado allí una moneda de 500 pesetas que se le había perdido. Esa prueba la hicieron en 20 ocasiones. En 10 de ellas la mujer era bastante poco agraciada, por no decir horrorosa. Las otras 10 la fémina era preciosa, un cañón de mujer. Resultado del experimento: pues a la mujer poco agraciada solo le devolvió la moneda uno de los 10 hombres y a la mujer cañón se la devolvieron 8 de los 10 correspondientes.

¿Casualidad? ¿No verdad?

La imagen influye en el ser humano. Somos débiles, muy débiles. Pero como eso es una realidad constatada y demostrada es igualmente aprovechada. Nos dejamos impresionar por la personalidad de una persona sin conocer su verdadera valía. Muchas veces esto acarrea injusticias tremendas. Pero es verdad eso de que la primera impresión es la que cuenta.

Por lo tanto hay gente que tiene mucho ganado con respecto a otros. Hay gente, hay seres humanos, que gracias a su presencia, a su imagen ya se ahorran tener que recorrer ese trecho que con esfuerzo y trabajo tienen que recorrer otros.

En el deporte y más en concreto en el fútbol esto también sucede. Por ejemplo, ¿que diferencia existe entre Ronald Koeman y Manolo Jiménez?. Bueno pues en principio es cierto que Koeman ha ganado muchos más títulos que Jiménez. Pero porque jugó en el Barelona. Vale, hay que reconocer que como futbolista el holandés consiguió mucho más que el de Arahal. Pero una vez terminadas sus carreras futbolísticas ¿porqué Koeman pasa tan rápidamente a ser un técnico codiciado por equipos grandes y Jiménez lleva tantos años metido en el fango de la segunda B? Pues muy sencillo: por la imagen.

Y es que en el fútbol está todo inventado. Pero la mente del ser humano es un laberinto extraño que nunca llegaremos a conocer del todo.

Un futbolista del Valencia verá a Koeman como un crack de los banquillos, una estrella de la táctica. Un prestigioso técnico. Cuando un futbolista del Valencia tenga delante a Koeman sentirá respeto más por su imagen que por sus conocimientos futbolísticos. Le tendrá un respeto que ya trae de serie como si fuera un airbag en un coche de alta gama. Además la prensa hará lo demás. Lo cierto es que el gesto del Valencia de gastarse los euros fichando a uno de los “elegidos” es señal de que tienen claro esto que indico sobre la influencia de la imagen en el grupo.

Sin embargo Manolo Jiménez tiene, ha tenido que recorrer el trecho. Pero lo malo es que ahora tiene que recorrerlo otra vez. A Jiménez lo vemos de otra manera. No vemos una imagen que de antemano ya imprima respeto. Al contrario. Lo vemos como el patito feo al que la vida le ha puesto en su camino una oportunidad. Pero se trata de una coyuntura de la vida. Posiblemente, si el patético Juande (he oido lo que ha dicho en Inglaterra y me ha parecido penoso) no se hubiera ido, Jiménez difícilmente habría tenido esta oportunidad. Hace unos meses en segunda B y dentro de un mes escaso jugando en Liga de Campeones contra el Arsenal. Si Jiménez fracasa lo más seguro es que termine en otro equipo de segunda. Pero si fracasa Koeman el año que viene entrenará a otro grande, eso es seguro.

¿Y esto porqué es así? A bote pronto parece muy injusto pero no hay otra. Hay entrenadores que están tocados por la diosa fortuna. ¿Que ha hecho Michel, al margen de hundir al Rayo y descender al Castilla, para que siempre suene en las quinielas para entrenar al Madrid o incluso a la selección española? Esto parece mentira pero es así. ¿Y Camacho? ¿que me dicen de Camacho? Un cacho de carne con ojos y ahí lo tienen, en el Benfica. Y Marco Van Basten entrenando a Holanda y suena para el Milán. ¿Y Rijkaard? Sin embargo el bueno de Jiménez tendrá que examinarse cada partido.

La directiva del Valencia no ha permitido que al técnico de su filial le de tiempo ni siquiera a soñar con permanecer en el cargo de entrenador del primer equipo. La directiva del Valencia ve claro que una plantilla de figuras, de internacionales, la debe manejar una imagen poderosa, una personalidad fuerte, un técnico esos que están llamados para los equipos grandes. Sin embargo la directiva del Sevilla a optado por dar confianza al patito feo.

Decía el otro día Andrés Palop que se habían esforzado en arropar a Jiménez para que no pensara que se encontraría a un vestuario de divos. Bien por Palop. Alabo su bondad. Pero me preocupa el simple hecho de que haga ese comentario porque es señal de que esto que comento les ronda la cabeza. A mi al menos me preocupa el hecho de que la plantilla vea a Jiménez como eso, como el que estaba ahí y le ha tocado la lotería. Esto es muy peligroso.

Decían muchos que Caparros no tenía personalidad ni aptitudes para manejar a un gran equipo. No podemos ahora cambiar el discurso con Jiménez. Yo, que gusto de opinar con tiempo, antes de disponer de más argumentos que mi propio pensamiento, pienso que esta prueba es demasiado grande para el bueno de Manolo Jiménez. Yo creo que mientras los jugadores tengan hambre y quieran todo puede funcionar, como el Madrid de Vicente del Bosque. Pero igualmente pienso que los equipos grandes están envueltos siempre en climas complicados en los que hay que saber estar. El Sevilla comienza a estarlo. Sin ir más lejos paraos a analizar por ejemplo al Barcelona o al Madrid. La polémica siempre les rodea. Para el Madrid el año pasado fue infernal en cuanto a continuas polémicas y al final ganó la liga. A esto me refiero. ¿Sabe Capello más de fútbol que nadie? Evidentemente no. Pero es capaz de soportar el temporal y salir adelante.

Yo sinceramente tengo mis dudas razonables con respecto al resultado que dará Manolo Jiménez. No obstante le apoyaré a muerte en el estadio y donde sea porque por encima de todo está el bien del equipo. Y además deseo que triunfe, deseo volver a equivocarme como cuando vaticiné que la marcha de Caparrós era el final de la brillantez. Pero un blog es el positivo del negativo que es mi pensamiento y así se plasma, tal cual. No lo entiendo de otra forma.

Por cierto, nunca había visto que un entrenador dejará a su equipo en plena competición y así lo reflejé aquí con respecto a Juande Ramos. Mirad por donde en pocos días lo veo otra vez. Y es que Ronald Koeman le ha hecho lo mismo al PSV Eindhoven. Poderoso caballero…………

No hay comentarios: