ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

Fútbol, fútbol, fútbol. Sevilla, por Hoeman.

La final de la UEFA para nada ha defraudado, se ha demostrado que ni mucho menos es una competición menor. Hemos tenido la oportunidad de presenciar una de las finales más bellas que se recuerdan, encima entre dos equipos españoles. No le ha faltado de nada, nadie ha podido cantar la victoria hasta el final. Tal como se esperaba en la rpevia. Muchas sensaciones.

Factores decisivos: Palop, Riera

La temporada de Palop está siendo espectacular. Además de parar lo imposible, marca goles y para penaltis. Sí, digo marca goles, porque el primer tanto del Sevilla por parte de Adriano es obra y seña de Palop. Rápidamente balón al espacio a Adriano que lo deja sólo frente al portero. Mientras otros se hubiesen dedicado a dar un patadón al alimón o esperar a que los jugadores saliesen de su área él lo ha visto claro. Después ha salvado unos cuantos balones durante el partido. Y el momento culminante ha sido la tanda de penaltis, donde se ha desenvuelto con maestría.

Por su parte, Albert Riera ha sido un auténtico puñal por la banda izquierda, sobre todo en la primera mitad donde ha encontrado una autopista. Ha anotado un gol y ha llevado de cabeza a la defensa sevillana. Recuerdo que este futbolista me gustaba mucho cuando empezaba a destacar en el Mallorca, pero su paso por Burdeos no le hizo mucho bien. Regresó a España el año pasado pero no contó con la confianza de Lotina. Esta temporada por fin está logrando lo que apuntaba de joven.

Insulso y sobrevalorado Maresca

Hizo su jugadita de peligro en el primer minuto y hasta 37 minutos no volvió a oler la bola. Así es él, con calidad en las inmediaciones pero con escasa presencia en el centro del campo. El gol de Riera no es culpa de Alves, sino de Maresca que deja campar a sus anchas a los futbolistas del Espanyol. Martí está haciendo la presión arriba y Poulsen no puede llegar a todos los lados. Lo dicho, que con sus detalles técnicos podrá engañar a muchos, a mí desde luego no.

Ambicioso Valverde

Pandiani por Rufete. Va a por el partido, no quiere que le reprochen que no ha ido a ganar. Valiente. Hay que aplaudirlo.

Poulsen-Martí

Roles repetidos, el Sevilla se atasca y es incapaz de combinar y llegar arriba con fluidez. En este caso podemos decir que 1+1=1. Es decir, dos futbolistas encargados de hacer la labor que debería ser sólo para uno. Es como estar en inferioridad numérica. Duplicidad. La posición prioritaria a reforzar por el Sevilla debe ser la del mediocentro ofensivo.

Crack Kerzhakov

He de reconocer que me encanta este jugador. Es salir él y forzar la expulsión de Moisés. Sus movimeintos son siempre muy inteligentes, es generoso, luchador, se desenvuelve a la perfección tanto en contraatque como en juego elaborado. Le falta precisar el último toque para ser demoledor.

Renato, Tamudo

Tiene que ver con lo anterior. Si no hubiese salido Kerzhakov, Moisés y Tamudo seguirían sobre el terreno de juego. Pero con la expulsión del primero el panorama cambia y el símbolo y gran capitán del Espanyol tiene que abandonar. Yo le he dedicado un aplauso, estos futbolistas merecen el reconocimiento que se les suele negar.

Reanto probablemente no habría jugado si no llega a ser por la expulsión de Moisés. Tiene mucho que agradecerle a Kerzhakov. Salió y dotó de mucha más fluidez el juego de su equipo, también hay que tener en cuenta que con un hombre más las cosas siempre son más sencillas.

Zabaleta

Quiero muchos jugadores como éste en mi equipo. Polivalente, con los huevos bien puestos, que se deje todo sobre el terreno de juego, sin achantarse. De admirar la labor que ha realizado. Vente para Valencia.

Muchos nombres más

Esta es una final que destaca por la calidad, no me gustaría dejar sin nombrar al "comodín" Poulsen y su magnífica labor a lo largo de todos los encuentros, o al correcaminos Alves, el mejor del mundo en su posición. Gran trabajo en la sombra de Luis García, Martí, Kanouté, Torrejón o Jarque. Y esos paradones de Gorka Iraizoz.

Alves-Navas, mucho más sencillo

Banda más equilibrada, más ofensiva, más talentosa, más desequilibrante. Más posibilidades de hacer ocasiones de gol. Así llegó el segundo del Sevilla, Alves para Navas que centra y Kanouté que remata. Muchas veces el fútbol es fácil.

Todos arriba!

... que debió gritar Valverde. Si vas a perder, que más da hacerlo de uno que de cinco. En los últimos diez minutos de la prórroga se la jugó el todo por el todo y dejó al equipo partido en dos. La jugada le salió bien: gol de Joanatas y a los penaltis.

Tanda de penaltis

Se te hace un nudo en la garganta, te encuentras como si pesases cien kilos, apenas puedes pensar con claridad, se te viene a la mente recuerdos de los más insospechados, sientes la presión. Todo el mundo te mira, tu equipo depende exclusivamente de ti. Los futbolistas del Sevilla supieron llevarlo mejor que los del Espanyol (sin embargo, el que más seguridad daba del conjunto andaluz; Alves, erró). No hay que restar méritos a la portentosa actuación de Palop.

Enhorabuena a todos los sevillistas, los espanyolistas con la cabeza bien alta. Sólo puede ganar uno.

MENCIÓN ESPECIAL: ANDRÉS PALOP

Valenciano y valencianista de corazón. Se fue del equipo porque quería disponer de más oportunidades y demostrar su valía. El tiempo le ha dado la razón, ya tiene dos copas de la UEFA más en sus vitrinas y está luchando por una Copa del Rey e incluso la Liga. Si el Sevilla ha jugado esta final es gracias a él (además de sus paradones, recordad el golazo de cabeza frente al Shakhtar en el tiempo de descuento que forzaba la prórroga). Si el Sevilla ha ganado hoy la final es gracias a él (además de sus paradones, recordad el primer tanto del Sevilla y su acierto en la tanda de penaltis). Curiosa coincidencia, el sueño de Cañizares siempre ha sido ganar una final siendo él el hombre decisivo en una tanda de penaltis. Tuvo su oportunidad frente al Bayern de Munich pero no lo pudo lograr. Quien sí lo ha hecho es Andrés el grande, que no se llevaba precisamente bien con Cañete. Felicitarte por este triunfo en especial, porque es más tuyo que de nadie. Te lo mereces.

ESPECTÁCULO.

Fotos: www.as.com, www.as.com, www.as.com, www.lasprovincias.es

El Mundo de Hoeman

No hay comentarios: