ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

EL DÍA DE LA MARMOTA: ZARAGOZA-SEVILLA. Por Roberto Baggio

Supongo que recordaréis la película “Atrapado en el tiempo”, en la que el protagonista- Bill Murray- se despierta todos las mañanas debiendo vivir el mismo día una y otra vez, debiendo vivir el día de la Marmota.
Pues algo parecido le sucede al Sevilla. Le toca enfrentarse en la tarde noche del día de mañana a un equipo que va a intentar desarrollar un juego parecido al que practican Arsenal o Barcelona, claro está que con diferentes matices, aunque con líneas maestras parecidas.

PRESIÓN ADELANTADA Y POSESIÓN DE BALÓN

Esa es la primera coincidencia que puede aparecer entre el Zaragoza de Víctor Fernández y los anteriores rivales sevillistas, Arsenal o Barcelona. Y más aún viendo las dificultades que pasó el Sevilla para sobreponerse a ese recurso táctico de la presión adelantada.

El Zaragoza llega en un mal momento de resultados y de credibilidad en su potencial. Necesita un triunfo importante para acallar un poco las críticas y ganar en confianza. Juega en casa y es de suponer que saldrá muy agresivo, buscando presionar en la salida del balón del Sevilla y tener el mayor tiempo posible la posesión del mismo, aunque su juego es menos elaborado que el del Barcelona o Arsenal y buscan más llegar con menos toque y quizás más conducción de balón que en fútbol más elaborado.

Este equipo no es tan fuerte físicamente ni tan preciso como Arsenal o Barcelona, así que es posible que su agresiva presión no dure tanto tiempo como la de los equipos anteriores. Aunque en la primera parte se puede sufrir- como ya ocurrió en la Romareda la temporada pasada- porque les va a aguantar el físico y le van a meter mucho ritmo al partido.

FÚTBOL EN EMBUDO, PROFUNDIDAD GRACIAS A LOS LATERALES

Se está convirtiendo en una constante en el fútbol moderno lo de hacer equipos que acaben su juego en embudo. No hay tantos extremos desequilibrantes como en otras épocas y sí laterales de mucha fortaleza física y recorrido. Este concepto se viene utilizando desde hace bastante tiempo en Italia, con el esquema tipo en la serie A del 4-3-1-2- por ejemplo la gran Juventus de Marcello Lippi ya jugaba así hace casi 15 años y en la actualidad casi todos los equipos punteros juegan así o con alguna variante, con la del Milán del 4-3-2-1 piramidal. La Roma es de los pocos que se salva en la utilización de sus bandas-.

Esta es otra constante que comparte el actual Zaragoza con Arsenal o Barcelona, sus hombres más ofensivos de banda son mediaspuntas con recorrido hacia dentro, buscando la superioridad en el juego interior. La profundidad por las alas recae en el recorrido ofensivo que tienen los laterales y en este Zaragoza ese recorrido es amplio y a través de laterales rápidos y muy fuertes físicamente.

ESPERAMOS SOLUCIONES

Este partido es importante para poder resolver esos problemas que se han visto frente a Arsenal o Barcelona-incluso remontándonos un poco atrás en la era Juande, en el Sardinero la temporada pasada frente al Racing de Santander-.

También debemos decir que estos problemas no sólo los ha sufrido el Sevilla. Sin ir más lejos el fin de semana pasado el Valladolid le dio un autentico baño al R. Madrid ahogando su línea de salida de la pelota, jugando con una velocidad enorme y una grandísima agresividad. Le faltó talento o un poquito menos de intensidad para ser más preciso, pero mereció de todas todas llevarse el partido, el empate les supo a poco. El Madrid no supo resolver ese problema en ningún momento en el partido.

Se pueden manejar varios conceptos para desequilibrar a un equipo que te va a jugar muy adelantado, de forma agresiva e intentando que no tengas proyección ofensiva.

Uno de ellos es conseguir que tus futbolistas de bandas consigan ganar el duelo individual frente a los laterales . Otra es ganar en juego interior en posiciones de mediapunta, con un futbolista un poco detrás de los puntas que pueda desahogar al equipo y darle la pausa para salir.

Y luego están soluciones más encaminadas a empezar a construir el fútbol en campo contrario como ganar los balones aéreos que se originan por los desplazamientos en largo desde la defensa. Y la más directa, utilizar desplazamientos en largo diagonales buscando el lado débil de la defensa contraria, es decir donde menos jugadores del rival existen, sobre todo porque es la zona más alejada a la zona desde la que sale el balón. Si esos balones encima se juegan en profundidad, ganas la espalda de los defensas y tienes grandes pasillos para llegar al área rival- esto es lo que hace el Manchester United, por ejemplo-.

Hay muchos equipos que tienen automatismos de este tipo muy entrenados. Algunos son todos equipos de altísimo nivel y se pueden observar este tipo de movimientos al ser equipos muy retransmitidos televisivamente. Algunos ejemplos son

- Barcelona, como ya hemos comentado alguna vez con la diagonal Márquez- Ronaldinho, o hacia el lateral zurdo en posiciones adelantadas,

- El Chelsea, buscando la cabeza y prolongación de Drogba casi en cualquier perfil del ataque

- El Manchester United con su típica diagonal Rio Ferdinand- Wayne Rooney entrando este último a la espalda del central y por el carril entre este y el lateral- también la puede hacer Ferdinand con Saha, aunque el habitual es Rooney-.

- El Herta de Berlín, por poner un ejemplo de equipo menos conocido y de menos nivel, utiliza la movilidad de uno de sus delanteros, el internacional serbio Pantelic cayendo a bandas y dando la pausa al juego, para poder salir.

Ejemplos los hay y soluciones también.

Sólo espero que el Sevilla sepa encontrar alguna solución o que yo me equivoque y el Zaragoza nos plantee un partido mucho más cómodo de lo esperado. Poco más podemos decir porque el Zaragoza es un equipo conocido, que va a jugar muy posiblemente su 4-4-2 con doble pivote e interiores en banda- Matuzalem no jugará por lesión y debería volver “el cabezón” D`Alessanndro a la banda derecha jugando a pierna cambiada-. Este partido ya lo hemos visto sobre la pizarra dos veces antes, así que no voy a profundizar mucho más en el análisis del mismo

No hay comentarios: