ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

SEVILLA F.C. - U.D. ALMERÍA, recibimos a un pobre visitante.

Llega el momento decisivo del campeonato, está prohibido fallar, los tres puntos son vitales para seguir en la senda del objetivo. La Champions se divisa cercana, posible si se hacen los deberes. Aunque la clasificación marque que el equipo no depende de sí mismo para alcanzar la meta definida a comienzo de campaña, la trayectoria errática del Atlético de Madrid muestra el mensaje contrario.

Se presenta una prueba de fuego para el sistema defensivo de Manolo Jiménez. Visita el Ramón Sánchez Pizjuan la pizarra ambulante de Emery, el mago de la estrategia ofensiva de esta Liga y en el recuerdo los dos goles concedidos a balón parado el pasado domingo en Son Moix, para no irnos muy lejos en el tiempo. Ni mucho menos es este Almería el equipo mas indicado para recibir este sábado en Nervión con los precedentes que tiene el equipo en la estrategia defensiva. Así que toca tener intensidad, concentración y tratar de evitar en la manera de lo posible las faltas y los saques de esquina. Ojo al segundo palo, zona tremendamente vulnerable del Sevilla.

El equipo de Andalucía oriental es más que la estrategia pero su punto de apoyo para ser una de las sensaciones del campeonato es este aspecto. También fue el factor que marcó la diferencia para ascender la pasada temporada a primera división. Esto no ha aparecido este año por arte de magia, hay un trabajo desde la travesía en Segunda división que ahora llega al escaparate mediático.

MUCHO MEJOR LOCAL QUE VISITANTE

A los que nos causó grandes sensaciones este Almería la pasada temporada lo sabemos. Y no son muchas las cosas que han cambiado desde entonces, aunque sí muy importantes. Una ganancia cualitativa en las áreas- Diego Alves vs Westerveld, Negredo vs Michel- y un todoterreno en mediocampo- Felipe Melo- que llama la atención de uno de los equipos con mejor ojo para cazar jóvenes con proyección, la Fiorentina, han hecho crecer unos peldaños al equipo, más el estilista Corona. El resto prácticamente son los héroes del ascenso y el estilo no se ha alterado. Emery está siendo fiel a lo que nos mostró la pasada temporada, atrevimiento y valentía y un estadio de “Los Juegos del Mediterráneo” que supone una piedra en la que tropieza casi toda la aristocracia del campeonato.

Pero hoy toca hablar del Almería visitante. Y ahí el equipo de Emery se nos cae bastante. El mito se desvanece, toda vez que sólo los tres equipos en descenso han sumado menos puntos que el equipo almeriense. Su última victoria fue en Mestalla-el campo más fácil de primera división junto con el del Levante- el 27 de Enero y las dos anteriores datan del comienzo de Liga-jornada 1 y jornada 5-. Tres victorias únicamente a domicilio lo que le convierten en su visitante teóricamente asequible.

UN ONCE CON POCAS VARIACIONES, AUNQUE HABRÁ MODIFICACIONES

Emery utiliza pocas variantes, su once está muy consolidado y sólo se observan modificaciones en su centro del campo o por sanciones o lesiones. Diego Alves se ha convertido en una de las sensaciones del campeonato y esto se lo debe en su mayor parte al Sevilla F.C., toda vez que su debut esta temporada se produjo en el partido de ida jugado contra el equipo de la capital de Andalucía. Cobeño fue el titular hasta ese partido donde tuvo que dejar su puesto al portero brasileño por las cláusulas de cesión que le impedían jugar contra el equipo poseedor de sus derechos federativos. Esto hizo que entrara en escena Diego Alves y se marcara un autentico partidazo. A partir de ahí se hizo con la titularidad en la portería rojiblanca y acumuló en el mes de Enero y Febrero 6 partidos sin encajar gol.

En defensa la línea de 4 es innegociable para Emery. Bruno, el lateral diestro, es un pulmón, ataca y defiende con mucha intensidad-aunque como visitante, en Sevilla, es muy posible que sus aventuras ofensivas sean muy contadas-, mientras que Mané en la izquierda no es tan voluntarioso en el aspecto ofensivo pero tiene mayor calidad en los envíos laterales. Es la alternativa en los saques a balón parado a Corona. Los laterales almerienses tienen mucha tendencia a marcar de manera muy cerrada a los jugadores de banda del contrario. Les persiguen a mediocampo para evitar que se giren e incluso les acompañan en las diagonales interiores, sobre todo Mané.

En el centro de la zaga Acasiete parece rehabilitado para jugar después del escándalo acaecido con su selección, en la que se le acusaba, junto a varios compañeros, de montar una buena fiesta en una de las concentraciones de esta y que ha traído mucha cola. Tras una serie de partidos fuera del equipo parece haber vuelto a encontrar la confianza de Emery y se presupone titular tras el gol de la victoria la semana pasada contra el Villarreal. Suele ser el encargado de dar salida al juego desde la defensa, aunque generalmente en largo. Junto a él lo normal es que juegue Carlos García, posiblemente el defensa más flojo de la línea de 4.

En mediocampo empiezan las variantes. Felipe Melo es el que siempre aparece y junto a él se alternan Juanito o Soriano. Melo es el que llega más de segunda línea, buena zancada y mucha presencia en zonas de remate y en las transiciones ofensivas desde mediocampo. Su acompañante en la zona central guarda más la posición y trata de llegar a cabo la falta táctica. En ocasiones juegan los tres, de manera que el brasileño se libera más de las acciones defensivas formando un triángulo en mediocampo con Juanito de vértice inferior y Soriano y Melo de interiores a su lado. Esto hace que el mediocampo del equipo destaque por la presencia física.

La otra alternativa posible para Emery es contar de inicio con Corona, el artista del equipo. Es un mediapunta que se convierte en el referente del juego almeriense en ataque, el organizador y el que lleva la batuta del juego cuando entra en escena en el campo. Móvil, muy bueno buscando los espacios libres para recibir y distribuir a los compañeros y el lanzador de todas las estrategias ofensivas. Parece menos probable la presencia de Kalou Uche, aunque la ausencia de Crusat abre las alternativas a su posible inclusión como titular. El nigeriano es todo potencia y un referente en las estrategias para buscar el remate a portería. Posee muy buen juego aéreo y cae a bandas soliendo actuar como segundo punta para aprovechar su velocidad en los desmarques o en la conducción con espacios.

Crusat, la bala del equipo y la referencia en la transición ofensiva rápida del juego de los de Emery, se encuentra sancionado. Contra el Villarreal actuó Guilherme en el último cuarto de hora del encuentro ocupando la posición de Crusat y dejó buenas sensaciones, velocidad, verticalidad y llegada a área contraria con cierta facilidad. Pero todo son especulaciones, por Crusat podrían entrar Cisma- la opción más remota-, Uche, Guilherme o Corona. La opción que cobra más fuerza desde Almería es la presencia del brasileño ante los buenos minutos que jugó contra Villarreal.

Por la derecha jugará uno de los Ortiz, Juanma-el dorsal 17- es más hombre de banda que su compañero José -el dorsal 10- que se presenta más como mediapunta y con tendencia a jugar la diagonal interior.

Y en punta Negredo es la amenaza. El ex madridista está cuajando una muy buena temporada, aporta gol, juego de espaldas, remate en los balones aéreos y permite al equipo transición bien buscándole en profundidad o bien en apoyo para que mantenga la pelota y permita la salida del equipo.

¿4-3-3 O 4-2-3-1?. REPLIEGUE Y CONTRAGOLPE MÁS ESTRATEGIA

Ahí está la principal duda para este partido. Jugar con Juanito, Soriano y Felipe Melo en mediocampo o actuar con sólo de estos dos jugadores. Si miramos a los partidos recientes nos encontramos dos posibilidades. Juanito/Soriano más Melo en el doble pivote con Corona de mediapunta-con la opción Uche de revulsivo- o nos encontramos con Juanito-Soriano-Melo en mediocampo. La ausencia de Crusat abre todas las posibilidades.

Lo que si parece evidente que nos encontraremos un Almería distinto del que juega en casa, donde es todo intensidad, alto ritmo, líneas adelantadas, presión muy fuerte en los costados, dos contra uno en mediocampo al poseedor de la pelota y laterales muy agresivos en la marca. Como visitante el equipo de Emery repliega más, no es tan intenso en la presión a la primera línea del equipo rival, aunque los dos partidos como visitante acabados con 9 jugadores nos hablan de un equipo que se muestra agresivo también cuando sale del Estadio de los Juegos del Mediterráneo.

A partir de ahí, con muchos jugadores por detrás de balón, empieza la presión mucho más retrasada que en su feudo y se busca el contragolpe. Verticalidad es la palabra clave, transición rápida, envío directo a los jugadores de ataque y Crusat como referente. Su ausencia es muy importante para el equipo porque llega más mejor y mejor por su costado que por la banda de los Ortiz. El problema es la falta de claridad de cara a portería. El equipo almeriense tiene dificultades para hacer gol, los hace con cuenta gotas, aunque le suele sacar mucho provecho a estos.

Para solucionar este gran problema de pegada entra en escena la estrategia ofensiva. Miras la alineación y te encuentras con 5 rematadores de mucho envergadura sea cual sea la opción que tome Emery. Las alternativas son múltiples, saques directos al primer palo, prolongaciones al segundo, saques directos al segundo palo, aclarados para la llegada al punto de penalti-opción favorita de Uche-, saques en corto y conducción hasta pico del área para lanzar al segundo palo tras movimiento de arrastre al primero, balón al borde del área para llegada de un lanzador a la zona de rechace y si contamos ya la estrategia frontal nos encontramos con disparos de Melo, de Negredo, de Mané, de Corona, saques buscando combinación en pocos toques, rematadores a ambos palos para buscar prolongación, etc., etc..

Este Almería es una auténtica factoría de creación de jugadas a balón parado. Y ahí están muchos equipos para atestiguarlo, el Sevilla uno de ellos que perdió en el feudo almeriense a balón parado. Sabemos cual es el principal arma de un rival el de mañana que como visitante impone mucho menos respeto que como local. Esperemos que no nos sorpenda aunque seamos pobres en la defensa de la estrategia.

No hay comentarios: