ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

ANÁLISIS A VUELA PLUMA DE LA RUMOROLOGÍA SOBRE EL SEVILLA

Casi ni ha terminado la temporada y se precipitan los acontecimientos. Todos los equipos se preparan para la próxima campaña y las confirmaciones o rumores sobre entrenadores o jugadores están al orden del día. Aparecen muchos protagonistas en los medios de comunicación que tratan de encontrar su ubicación de cara al próximo curso futbolístico. Esto no ocurre solo en el Sevilla F.C. o alrededor de él, se están produciendo un gran número de situaciones en toda Europa. Vivimos el momento predilecto para muchos y el autentico filón para la prensa, el mercado veraniego ha arrancado con mucha fuerza.

Nos centraremos en todo aquello que rodea al Sevilla F.C., tratando de recopilar lo que se ha dicho y publicado y después veremos que se confirma o no. La idea es que los menos conocedores en el fútbol fuera de nuestras fronteras tenga un ligero conocimiento de los nombres apuntados por la prensa. En algún que otro comentario se me pidió que diera mi opinión sobre los jugadores que suenan y aquí está todo recopilado. También daremos algunas pinceladas de lo comentado José Maria del Nido en cuanto a fichajes en lo referente a los nombres que suenan. Ha comentado el presidente sevillista que se manejan 5 puestos para reforzar: lateral diestro, lateral zurdo, defensa central, mediocentro y mediapunta polivalente con posibilidad de jugar en cualquier perfil del ataque-una variante que hasta ahora no se encontraba dentro de la plantilla-. En el puesto de central no ha trascendido ningún nombre.

En especial esto va dedicado para Hetfieldselic -que fue quien me lo ha pedido-, espero que sea de tu agrado.

LO QUE ESTÁ CERRADO

Pocas cosas confirmadas y demasiada rumorología. Así están las cosas en el Sevilla. Sólo se sabe a ciencia cierta que Manolo Jiménez será el entrenador para la próxima campaña y que Seydou Keita se marchará el 30 de Junio bajo el pago de la cláusula de rescisión unilateral de su contrato. 14 millones(más I.V.A.), que posiblemente se negociarán para establecer algunos plazos de pago, tienen la culpa de que el Malí vaya a vestir la camiseta del F.C. Barcelona las próximas campañas.

Desde aquí desearle toda la suerte del mundo a Keita que, con su trabajo y calidad, se ganó rápidamente a la afición sevillista. En Barcelona todo apunta a que ocupará la posición de interior en el habitual 4-3-3 blaugrana, aunque este aspecto está por confirmar por la presencia de Pep Guardiola como entrenador. Muy posiblemente veamos a un Seydou algo diferente al del Sevilla, con mayor trascendencia en el juego de ataque y con estadísticas definitorias superiores-un mayor número de goles y asistencias-, llevando a cabo un trabajo más parecido al que desarrolla en su selección o desarrolló en el Lens, sobre todo la última temporada que pasó allí.

MUCHO NOMBRE EN MEDIOCAMPO

El resto de nombres que aparecen son rumores, aunque su volumen parece exagerado. Dentro de lo que se escucha lo más ilusionante es la aparición es escena de dos hombres, Thiago Neves- mediapunta brasileño del Fluminense- y Marek Hamsik- mediocampista esloveno del Nápoles-. Parecen opciones a priori difíciles, aunque también lo era la temporada pasada la incorporación de Seydou Keita por el montante económico que se produjo. Son los rumores más recientes y más llamativos de todos.

Se trata de jugadores con un perfil algo diferente a lo que existe en plantilla, mediocampistas de carácter ofensivo, que tienen mucha trascendencia en campo contrario y sobre todo en las proximidades del área rival. No son tanto organizadores del juego en mediocampo sino más bien futbolistas clarividentes en el último pase o la finalización pero teniendo características de centrocampistas y no de delanteros. El brasileño es más determinante-enorme a balón parado- pero menos trabajador, el esloveno es muy completo aunque algo menos desequilibrante.

Son ambos jugadores referentes dentro de sus equipos y jóvenes que apuntan a llegar alto, siendo importantes no sólo en sus clubs sino también en sus selecciones. Estos jugadores encajarían dentro de lo que Del Nido ha comentado hace unos instantes en cuanto a la búsqueda de un jugador polivalente en posiciones de mediocampo, capaz de jugar en la mediapunta o escorado a alguna de las bandas.

El nombre que más ha sonado es el de Ndri Romaric, mediocampista marfileño del Lemans, ahora todo parece más acallado. Físicamente espectacular, este zurdo destaca sobre todo por la polivalencia. También es un mediocampista de carácter ofensivo, aunque su físico le permite tener un comportamiento defensivo importante, que puede adaptarse a múltiples posiciones: doble pivote, interior zurdo o mediapunta. Con un disparo demoledor y un buen golpeo de balón su perfil se asemeja bastante al de Seydou Keita y sería un muy buen recambio para el jugador de Mali. Con el tiempo ha ido reciclándose para tener mayor protagonismo en aspectos defensivos.

Romaric ha sido confirmado por Del Nido como una de las opciones que maneja la dirección deportiva en la negociación para cubrir el puesto de mediocentro. Junto al nombre del marfileño se bajaran al menos dos opciones más, según ha comentado el presidente sevillista.

TAMBIÉN SALIERON A ESCENA VARIOS LATERALES DIESTROS

José Maria del Nido ha comentado que llegará un lateral diestro en caso de salida de Daniel Alves, pero que en caso de que no se produzca la salida del brasileño no se busca un lateral. Mi percepción es que se busca un lateral diestro como jugador suplente más la posibilidad de incorporar otro en función de la salida del actual 4 sevillista.

En Barcelona parecía que el fichaje de Daniel Alves era inminente, pero desde aquí comentamos que, pese a su gran posicionamiento, habría que jugar muchas bazas en una partida que prometía ser larga. Del Nido es hábil negociador y sus declaraciones dejan bien a las claras que el comprador del lateral brasileño-si es que finalmente se produce su venta- no va a tener fácil hacerse con sus servicios. Él marcará el precio y no ve ningún inconveniente- es más, lo vería como un aspecto positivo- que Daniel se quede en la disciplina sevillista cumpliendo los 4 años de contrato que le quedan..

Salen nombres de jugadores nacionales, Bruno Saltor del Almería o Jesús Gámez del Málaga, para esta posición. Jugadores de perfil bajo, que ilusionan generalmente poco a la gente poco dada a fijarse en jugadores que realizan su cometido con eficiencia y discreción. Sobre Jesús Gámez no puedo hablar en exceso, esta temporada casi no sigo la segunda división, pero lo poco que le vi-tres o cuatro ratos de partido- parece un futbolista de una gran fortaleza física y buen registro defensivo.

Sobre Bruno puedo decir más, me parece una opción fantástica como jugador de recambio para tener doblada la posición-y en una planificación sobre el Sevilla F.C. que posiblemente no vea la luz, como tantas cosas que tengo medio preparadas, que estaba realizando aparecía su nombre como lateral diestro para apretar al titular-. Es un jugador intenso en el aspecto defensivo, con proyección en ataque, sabe doblar bien al extremo de su banda, aunque le falla la calidad en el centro lateral. Cumplidor, efectivo, jugador de club, siempre da un buen rendimiento y se le conocen pocos errores graves al jugar con gran concentración. Me parecería, en caso de producirse, una acertada contratación.

Los otros dos nombres que suenan parecen más encaminados a ser posibles sustitutos de Daniel Alves, futbolistas de un perfil mayor, de mayor cotización y seguidos por equipos de nivel importante. Son los casos de Abdoullay Konko, carrilero del Genoa, y Valon Behrami, lateral o medio lateral de la Lazio. Respecto al primero se ha comentado un interés importante del Inter. de Milán, sobre el segundo parece que recae el seguimiento del Tottenham.

En ambos casos hablamos de laterales de un perfil diferente a los nacionales, con mayor impacto ofensivo aunque ambos con algunos problemillas defensivos. Comenzamos hablando de Konko, futbolista de 24 años, que ya destacara la pasada temporada en el modesto Siena, un equipo que vendió a sus dos jugadores de banda más importantes. Nuestro protagonista-transferido al Genoa -jugaba de mediolateral en banda derecha, el otro jugador traspasado fue el lateral zurdo Molinaro que se marchó a la Juventus donde se ha asentado como titular.

Abdoulay Konko destaca en el aspecto ofensivo, jugador de recorrido completo en banda, en Siena jugada en mediocampo y en Genoa actúa como carrilero largo en un esquema 3-5-2, que se convierte en 5-3-2 en defensa. Trabaja bien la banda en ataque siempre con jugadores que trabajan a su espalda, su rendimiento como lateral en un 4-4-2 presenta algunas dudas porque estas dos temporadas ese no ha sido su cometido. A mí me causó gratísimas sensaciones la pasada temporada en Siena, siendo un jugador bastante desconocido. Muy profundo desde su banda, vertical y rápido, juega muy pegado a la cal y tiene capacidad para llegar a línea de fondo con calidad en el centro lateral. Bueno en el aspecto físico, resistente, veloz, además de dañino en ataque aportando mucha amplitud, las dudas están en su comportamiento defensivo adaptándose al 4-4-2.

Valon Behrami presenta algunas similitudes con el nacionalizado francés Konko. Internacional por Suiza, a sus 23 años, ha disputado ya un mundial y una Champions League. Se trata, por tanto, de un jugador que ha estado inmerso en situaciones competitivas de mayor impacto que las que ha llevado a cabo el jugador del Genoa y que se encuentra convocado por su selección para la próxima Euro. Al igual que Konko está nacionalizado por un país diferente al de su nacimiento, en este caso Albania.

Al igual que Abdoulay, destaca en Behrami su polivalencia para actuar de lateral como mediocampista en banda derecha. El Lazial vivió el salto definitivo a la titularidad como lateral diestro en su equipo con la salida de Massimo Oddo al Milán. Le tocó una responsabilidad importante, cubrir la plaza de un jugador referente en su equipo, internacional por Italia y capitán del club. No le pesó este aspecto a Behrami que fue pieza importante en la clasificación para la Champions y que cumplió con creces como sustituto de Oddo.

Entrando en análisis, podemos decir que Behrami, al igual que Konko, destaca en el aspecto ofensivo. Quizá sea menos profundo que el jugador del Genoa, aunque su presencia física es superior y también tiene calidad en el centro para no tener que buscar profundidad para el pase al área. Juega bastante pegado a banda, otorgando amplitud, se incorpora con asiduidad, es bueno en conducción y tiene ciertos detalles técnicos. Su comportamiento defensivo parece más llamativo que el del otro futbolista que ha sonado en la rumorología desde Italia, aunque es menos desequilibrante al ser menos veloz que Konko.

LATERALES ZURDOS

Fernando Navarro es el otro nombre que suena insistentemente, lateral zurdo del R.C.D. Mallorca e internacional de nuevo cuño. Salido de la cantera de la Masia, Louis Van Gaal le dio la alternativa para el primer equipo donde se fue asentando sin hacer ruido. Una lesión importante le hizo caer en el ostracismo, primero por una fase de recuperación muy prolongada y en segundo lugar por la llegada de Silvinho o van Bronckhorst. Emigró a Mallorca donde su rendimiento es notable como demuestra su convocatoria para la próxima Eurocopa. Disciplinado, buen defensor, no demasiado llamativo en cuanto a su figura, posiblemente hubiera progresado con mayor rapidez de no producirse aquella lesión que tuvo hace algunos años. Pintaba a canterano blaugrana muy interesante y que podría haberse asentado en el club.

Del Nido ha confirmado que no es un jugador, ahora mismo, que interese al Sevilla. Se manejan 5 opciones para esta posición, pero el jugador mallorquinista ha dejado de ser una opción ante el precio pedido por él.

La otra opción que ha sonado es la del brasileño Kléber de Carvalho, futbolista de Santos, que ha jugado en Europa. A este jugador no lo tengo excesivamente controlado por lo que no puedo comentaros mucho sobre él.

EL ÚLTIMO RUMOR, LAUTARO ACOSTA SUENA CON FUERZA

Lo que parece ahora cobrar más fuerza, según cuenta la prensa por el posible viaje de Monchi con José María Cruz-vicepresidente económico- a tierras sudamericanas, es la posibilidad de incorporar al futbolista de Lanús Lautaro Acosta. Del Nido ha reconocido que es una de las opciones manejadas para la posición de mediapunta polivalente, aunque siempre y cuando sea en los términos económicos que maneja la entidad.

Se trata de un futbolista prometedor, internacional por las categorías inferiores de Argentina y campeón del mundo el año pasado con su selección. Jugador menudo, veloz, con descaro, que puede aparecer por cualquier perfil del frente de ataque, Boca Juniors lo ha manejado como opción de relevo para Rodrigo Palacio por sus ciertas similitudes con “El Rayo”, que también ha sido futbolista que ha aparecido en la Rumorología sobre el Sevilla F.C. No es un delantero centro, es un jugador de ataque que fue importante en el campeonato Apertura conquistado por su equipo, con bastante movilidad y posibilidad de caer en bandas o jugar partiendo desde ellas, con desborde sobre todo aprovechando su velocidad punta.

Estos son los nombres que han aparecido con mayor fuerza en prensa. Lo único que podemos decir es que seguirán saliendo muchos nombres y que, desde aquí, cuando exista confirmación oficial trataremos de presentároslos como ya hicimos la pasada temporada con Khalid Bouhlarouz, Tom de Mul, Seydou Keita, Arouna Koné o Morgan de Sanctis. Eso sí, no me pidáis grandes cosas sobre fútbol sudamericano-más allá de nombres muy representativos-porque no lo sigo con profundidad, como ocurrió la pasada temporada con Mosquera. Lautaro Acosta, como jugador de Lanus campeón y campeón del mundo con Argentina, si lo tengo algo controlado, aunque no con tanta profundidad como a jugadores que están en equipos europeos.

No hay comentarios: