ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

Análisis de Lautaro Acosta, primer fichaje sevillista

Llegó el primer fichaje sevillista. Todo apuntaba hacia Romaric como primer refuerzo, pero finalmente ha sido Lautaro Acosta. El joven jugador de Lanús ha estado siendo seguido desde hace tiempo, como todos los jugadores que llegan al club, por el departamento técnico del Sevilla F.C.. Gran promesa del fútbol argentino, con títulos a sus espaldas y calidad en sus botas, estas son las primeras referencias con las que llega el ex futbolista de Lanús conocido como “Laucha”.

BIOGRAFIA

Nacido el marzo 14, 1988- 1,72 metros de altura y 70kg de peso- en Glew, provincia de Buenos Aires-Argentina-, Lautaro debuta en el club Granate – tras haberse formado en las inferiores de la entidad bonaerense- con el primer equipo en 2006. En ese torneo Apertura que supone su debut, su situación dentro del primer equipo es la de jugador revulsivo. Actúa en 8 partidos- 7 de ellos como suplente-. Poco a poco va ganando peso en el equipo, para en el transcurso de la temporada 2006-2007 comenzar a disputar muchos minutos como titular, aún sin ser un futbolista indiscutible en su equipo. Entre el Apertura 2006 y el Clausura 2007 disputa 17 partidos como titular y 6 como suplente, sumando la cifra de 2 goles y 6 asistencias de gol.

Ese aumento de la importancia en su equipo le lleva a formar parte de la selección sub,20 Argentina que disputa-y conquista- el mundial de la categoría que se llevó a cabo el pasado verano en Canadá. Ante el gran talento de futbolista de los que dispone Hugo Tocalli a su disposición, “Laucha” no es titular en el gran éxito argentino en ese campeonato. Por delante de él hay jugadores ya bastante consagrados a nivel incluso internacional, como Agüero o Mauro Zárate para la punta de ataque, o Maxi Moralez o Di María como volantes en la selección.
Eso le relega a tener una actuación discreta y ser un jugador que participa desde el banquillo.

Pero su figura sigue creciendo dentro de su club. En el siguiente torneo Apertura, disputado en el verano y otoño de 2007-tras la disputa del mundial juvenil-, Lautaro ya empieza a convertirse en jugador habitual en el once inicial. Es parte importante, con la participación en 14 partidos de los 19 que componen cada torneo en Argentina, en la gran conquista en la historia de su club, “El Granate” Lanús. Su equipo se convierte en la gran revelación del campeonato junto a Tigre y en el sprint final es capaz de hacerse con el título del Apertura 2007. Acosta anota dos goles, proporciona dos asistencias y dispone de muchos minutos, siendo un jugador importante dentro de este equipo, algo ensombrecido por la gran temporada del delantero centro José Sand ya más asentando en el panorama del fútbol y la enorme irrupción de Diego Valeri como enganche.

En los últimos meses disputa la Libertadores, con 7 partidos en su haber en los que anota 3 goles y suma una asistencia más. Sigue siendo titular habitual en el Granate aunque el rendimiento de Lanús en este Clausura 2008 deja mucho que desear, estando el equipo el equipo bonaerense en la zona media-baja de la clasificación del campeonato.

Le llega el momento de dar el salto a Europa, en un periodo de crecimiento de su juego. Su pase es al de un equipo importante de la Liga española, por eso se muestra como loco por que se cierre su traspaso, finalmente anunciado en el día de hoy.

PERFIL TÉCNICO

Lautaro Acosta es un jugador menudo, de aspecto físico nada llamativo, no excesivamente corpulento. Físicamente destaca por su velocidad, es un jugador reactivo y con buena aceleración. Técnicamente está bien dotado para el desborde y el dribling, el punto de gravedad bajo y el cambio de rimo, junto a su velocidad, le ayudan en este aspecto. Gusta del regate y se muestra mejor asistente que goleador.

Tácticamente es un jugador de ataque polivalente. Se puede adaptar a la posición de volante, desde banda derecha preferentemente, o actuar como mediapunta o segunda punta. Móvil, a la par que veloz, juega desde banda o cayendo a ellas. No destaca por su centro lateral, más bien por desbordar y asistir por bajo, con mayor tendencia a jugar la diagonal interior si parte de banda. Es dinámico y vertical.

Boca Juniors buscaba en él un relevo para una posible salida del “Rayo” Rodrigo Palacio a Europa por su versatilidad y posibilidad de jugar desde los costados, además de por su velocidad y habilidad. River Plate parece que también estuvo interesado en hacerse con sus servicios. Parecían paradas intermedias hacía un pase a Europa que ya se ha producido.

Tenemos que hablar de Lautaro como un jugador en eclosión, que está en periodo de formación aunque sus condiciones técnicas son importantes y puede acabar rompiendo en un gran futbolista. Encaja bien en la filosofía de juego sevillista de velocidad a partir de mediocampo hacia delante, muestra un perfil parecido al de Jesús Navas o Capel, en cuanto a físico, pero aporta algo diferente, la posibilidad de jugar en zonas interiores-algo que Navas podría realizar, aunque no se le ha visto mucho hacerlo-.

Sus cifras goleadores, a pesar de ser un jugador de marcado carácter ofensivo, no son nada llamativas. Si lo son más las de asistencias, por lo que parece claro que tipo de jugador es. Cumpliría el perfil de futbolista que Del Nido comentó como prototipo dentro de la búsqueda, un mediapunta versátil que puede adaptarse a jugar en banda.

Mucha suerte a Lautaro, porque también será la nuestra. Eso sí, en los comienzos hay que tener paciencia con él. Es un futbolista llamativo y con condiciones, pero le llega el momento de demostrarlo en un fútbol de mayor intensidad y presión al que él está acostumbrado.

No hay comentarios: