ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 29 DE MAYO

MI INTUICIÓN ME DICE QUE DANIEL ALVES JUGARÁ EN ESPAÑA

Se prevé un mercado con enorme movimiento este verano y que arranca rápido, muy rápido a mostrar las líneas maestras de lo que se puede avecinar. En especial llama la atención el movimiento en busca de un lateral diestro de nivel por parte de los equipos top de Europa. Inglaterra marca desde el comienzo el ritmo, más concretamente el Chelsea. Aquí nadie se quiere quedar dormido por lo que “El culebrón Daniel Alves” entra en escena muy pronto en este verano-aún en mitad de la primavera-. Todo apunta a que ya se está cociendo.


José Bosingwa confirmado como fichaje del equipo de Abramovic por 20, 5 millones de euros, en clara disputa-según fuentes de prensa inglesa más o menos fiables como Sky Sport o The Times- con el Manchester United. Declaraciones de Daniel Alves en Onda Cero en el programa de deportes local y recogidas en el portal “Elsevillista. Com” en las que dice” Han sido cinco años brillantes en el Sevilla y sabíamos que más tarde o más temprano iba a llegar este momento”.

Mucho movimiento en muy poco tiempo.

Ha estado presto el brasileño en comenzar con sus presiones aunque hay que tener siempre presente que estas presiones por parte del jugador fueron intensas la temporada pasada y a pesar de ello no salió de la entidad. El Chelsea apuró mucho sus opciones pero se marchó de la ciudad Hispalense sin abonar lo que se pedía por el jugador por parte de la entidad rojiblanca. La negociación se plantea dura para los candidatos-¿ el candidato?- a comprador, aunque quizá menos de lo que se podía esperar por la prontitud con la que el equipo londinense ha desechado el interés del jugador sevillista cuando el pasado verano fue el más insistente pretendiente.

El principal problema de la entidad andaluza para poder forzar a tope la situación es la no clasificación del Sevilla para Champions League y la salida tan rápida de escena del mejor postor posible- el Chelsea- para apretar al máximo la situación. Toca jugar las cartas con maestría aunque algunas ya están boca arriba en el tapete y no favorece mucho al Sevilla lo que muestran.

EL CERCO SE ESTRECHA, LA OPERACIÓN BOSINGWA ES LA CLAVE

Dos han sido los objetos de deseo del Chelsea en los últimos tiempos para fortalecer su banda derecha. Mourinho no estaba contento con lo que tenía en plantilla y puso sus ojos en dos futbolistas.

El primero en aparecer en la escena mediática fue Micah Richards, lateral diestro-y también central- del Manchester City. Internacional con Inglaterra, un verdadero muro, pura corpulencia, todo potencia era la principal petición de Mou al “tito” Abramovic para reforzar su defensa en el mercado invernal de la temporada 2006-2007. Pero el magnate ruso no le concedió este capricho al genio de Couritiba. 18 millones de euros eran los solicitados por un chaval de 18 años y Roman no quiso ponerlos en la mesa. Ahora su precio puede ser cercano al doble del solicitado hace año y medio.

El pasado verano la petición de Mourinho fue otra, el sevillista Daniel Alves. Peter Kenyon-director deportivo del Chelsea- se desplazó a Sevilla para tratar la dura negociación con la entidad andaluza, pero cuando todo parecía cerrado por un montante cercano a los 36 millones de euros Abramovic dio marcha atrás y dejó su oferta en “sólo” 28 millones que fueron insuficientes para que Del Nido diera el visto bueno a la operación.

Ante esta situación el Chelsea ha tirado por la calle de en medio, ha descartado a los dos jugadores como posibles refuerzos y se ha hecho con los servicios de un lateral que viene progresando a marchas forzadas en los últimos tiempos. 20,5 millones parecen un alto precio por el fichaje de Bosingwa, pero sí más asequibles que los superiores a 30 para hacerse con cualquiera de los dos deseados tiempo atrás por Mourinho.

VARIOS GANAN CON LA OPERACIÓN BOSINGWA

Como siempre Pinto da Costa vuelve a hacer un negocio redondo traspasando a uno de sus jugadores importantes, lo cual le va a permitir apretar muchísimo en cuanto a cualquier operación que se quiera tratar con él y se convierte en el primer ganador del mercado veraniego nada más que en su apertura. Tiene la sartén cogida por el mango ante el mínimo intento de fichar a jugadores como “El Comandante” Lucho González o Quaresma. No corren los mejores tiempos para visitar Oporto y tratar de hacer compras por allí. Van a mantener un equipo competitivo y sólo tendrán que reconvertir a Fucile como lateral diestro para seguir siendo los dominadores del fútbol portugués.

Dos son los otros “ganadores” de la operación Bosingwa por el Chelsea desde el punto de vista colateral. La contratación del equipo londinense les ha abierto las puertas a poder negociar con cierto margen de manejo de la situación, al salir el gran coco del mercado, para firmar a los laterales que desean. Los beneficiados desde el punto de vista colateral son Manchester United y F.C. Barcelona.

EL UNITED, ¿OPCIÓN REAL?.

La salida del Chelsea del mercado ha dejado a estos dos equipos con libertad de movimientos para atacar los fichajes de los otrora deseados fichajes del equipo londinense. Comenzamos analizando la situación del United. Ha perdido dos batallas- siempre según la prensa inglesa- para firmar a su elegido para la próxima campaña en esta posición.

El Tottenham le ganó la partida en el mercado invernal fichando a un proyecto de muy buen lateral, el escocés Allan Hutton, -a mí personalmente me gustaba como opción sevillista, a pesar de su procedencia británica y lo que esto supone al salir de las islas- aunque quizá la entrada en escena del United como posible comprador fuera un arma para subir la cotización del jugador. Opción de futuro, la del ex del Glasgow Rangers e indiscutible en la banda de la selección escocesa, más que de rendimiento asegurado en un grande de Europa a día de hoy. La pérdida no se puede considerar dramática para Ferguson.

Ahora ha sido el Chelsea el que salió vencedor en la pugna por hacerse con los derechos de José Bosingwa, tras una dura competencia con el equipo de Ferguson-siempre según las fuentes inglesas-.

Sin embargo no parece el United como un potencial comprador de Daniel Alves, a pesar de la necesidad imperiosa de firmar un lateral diestro. Mi intuición no me hace considerarlo como interesado en Alves pero puede ser una baza a jugar en esta partida que parece mucho más avanzada de lo que se observa a simple vista, sobre todo por el movimiento del Chelsea yéndose de la mesa en las primeras manos.

Ahora se ha quedado como único equipo que puede abordar la contratación de Micah Richards, que sólo tendría que cambiar de acera de la ciudad para dejar el City por el United. Internacional inglés, es una auténtica roca y compensaría defensivamente mejor al equipo de Ferguson que Alves, además de poder ser algo más asequible económicamente y no necesitar ningún tipo de adaptación.

Tampoco tiene que pelear este fichaje con ningún equipo y Ferguson parece dispuesto a ir a por él por lo que, de momento, no aparece en la mesa para jugar “La partida Alves”, a pesar de que en algunos medios ingleses se hable incluso de la posibilidad de atacar conjuntamente el fichaje de Daniel y de Luis Fabiano, ofreciendo 30 millones de libras.

EL BARCELONA TOMA UNA POSICIÓN MUY VENTAJOSA

Quedan en escena Inter., con Maicon de titular y con la opción de tener ciertas aspiraciones en contratar a Alves si llega Mourinho a la capital lombarda aunque el interés real parece ser Eto´o, el R. Madrid con Ramos asentado de titular, pero teniendo que ser las prioridades otras como un delantero centro y un extremo derecho o un central-y ahí podría entrar Alves en escena con la reconversión definitiva de Ramos a central-, y el Barcelona con la imperiosa necesidad de firmar jugadores de alto nivel como opciones reales de comprador de Daniel Alves.

Casi todo indica que el Barcelona es el único verdaderamente interesado en el fichaje del brasileño. Se le ha abierto una oportunidad de oro al salir de la escena el más firme opositor que podía tener para firmar al lateral brasileño.

La prensa catalana habla de un acuerdo cerrado entre el club que preside Laporta y Daniel Alves, el interés parece máximo por lo que se desprende de los medios afines al Barcelona, pero no será todo tan fácil como muchos creen.

Habrá que jugar muchas manos en este asunto, aunque la entidad sevillana no tiene todas las cartas para mandar en la partida. Pero que nadie se olvide, la temporada pasada aguantó un órdago importante y sigue teniendo el principal as en su poder. Los derechos federativos del jugador son suyos, por mucho que haya salido de la escena el Chelsea y el jugador presione lo suyo. Del Nido tendrá casi todo que decir en esta operación que se presenta muy larga en el tiempo. Traer algún invitado no esperado, como Manchester United o R. Madrid, a lo que se espera una partida entre tres, Laporta, Del Nido y Daniel Alves, puede hacer cambiar mucho la situación.

El fichaje de Bosingwa por el Chelsea ha dado el disparo de salida en este culebrón, por eso lo referíamos ayer como Posdata al artículo que escribíamos mientras preparábamos este, ya que las noticias nos hablaban ya la semana pasada del fichaje del portugués como cerrado.

Nos gustaría no descartar del todo la opción de que Alves siga vistiendo la próxima temporada de blanco- en sevillista- , pero los hechos que se están produciendo parecen querer decirnos que será mucho más complicado que la pasada temporada-que ya lo fue-. Todo esto es lo que nos dice la intuición y los primeros movimientos “veraniegos”.

A día de hoy sólo parecen viables dos salidas a este culebrón, y las dos están en España. Barcelona o Sevilla, todo depende ahora de hasta cuando pueda aguantar Del Nido, hasta cuanto esté dispuesto a llegar Laporta y cuanta presión puede llegar a plantear Daniel.

No hay comentarios: