Durante los 4 meses que lleva el blog (http://sevillismofutbol.blogspot.com/) en funcionamiento hemos analizado a múltiples equipos, tanto rivales del Sevilla como equipos de primera línea mediática del fútbol europeo. Tocaba ya analizar el comportamiento táctico de nuestro equipo.
En muchos sitios podréis leer un análisis sobre la estructura de la entidad, sobre las claves del éxito sevillista, sobre la historia reciente del club o sobre la manera de trabajar de la dirección deportiva, pero en pocos sitios encontrareis un análisis profundo del comportamiento del equipo en el campo.
Aquí están analizadas las bases del éxito del Sevilla dentro del terreno de juego, en lo que realmente pasa en el campo.
Así es el posiblemente mejor equipo de Europa esta temporada en cuanto a rendimiento en las competiciones. Como siempre he dicho, así es el gran competidor del sur de España cuando salta al campo.
Antes de analizar lo que ha creado Juande Ramos, analizamos como es y como fue su llegada. Realmente creo que nos ha sorprendido a todos por su enorme categoría.
Juande es un hombre tranquilo, pausado, gran conocedor del fútbol internacional y de los que se ha hecho así mismo. No llegó con la aureola de ser un ex jugador de fútbol de primer nivel y ha demostrado que es un gran trabajador, realizando temporadas muy meritorias en todos los clubes en los que ha actuado.
Su llegada al Sevilla se puede considerar como sorprendente. Aterrizó en el Sánchez Pizjuán para suplir a un ídolo dentro de la afición: Joaquín Caparrós. Además de hacerlo como ex técnico del equipo de la otra acera de la ciudad. Por lo que su fichaje no levantó grandes amores dentro de la afición ni grandes expectativas. Nada parecía presagiar lo que ocurrió en las dos temporadas siguientes, más aún con las salidas de Sergio Ramos y Julio Baptista en el momento de su llegada.
Sus comienzos fueron difíciles con malos resultados en los primeros partidos. Incluso se llegó a pedir su destitución tras seis jornadas de Liga y el equipo en descenso en la temporada 2005/2006.
A partir de ahí se produjo un crecimiento al alza del equipo. Y desde la eliminación contra el Cádiz en copa en el mes de Enero de 2006 el rendimiento de la plantilla ha ido en crecimiento exponencial.
Los resultados ya los conocemos, 4 títulos conquistados en 13 meses. Consiguió revertir la situación de poca credibilidad que tenía en él la afición hasta convertirse en el entrenador más laureado de la historia del Sevilla. Su caché se ha multiplicado por varios enteros y son varios los equipos que le sondean.
No es él el “único culpable” del actual Sevilla, pero sí una de las piezas más importantes y el mayor acierto de la dirección deportiva que maneja con gran maestría Monchi.
No es un hombre muy versado en la palabra, por lo que generalmente vende pocos titulares. Es un hombre de acción, que dirige muy bien el colectivo que tiene a su disposición y desde el que se oyen pocas voces discordantes.
Destaca por una gran administración de los recursos, dotando a la plantilla de un buen número de rotaciones para mostrar a todos que pueden ser jugadores importantes. Y sobre todo tiene generalmente una dirección de campo magistral.
Ha conseguido hacer un equipo que se puede mover en múltiples situaciones con gran solvencia, que maneja diferentes recursos ofensivos y defensivos y que puede plantear partidos de diferentes maneras. Generalmente se equivoca pocas veces en las decisiones.
EL ESTILO JUANDE
Juande parte de la base del 4-4-2 convencional para armar este Sevilla actual, aunque tiene diferentes variantes tanto de este 4-4-2 como para plantear un 4-2-3-1 en ocasiones puntuales.
Más allá del sistema utilizado, Juande ha creado un equipo brutal en el aspecto táctico.4-4-2 convencional con dos líneas de 4 en fase defensiva y posicionamiento en rombo en fase ofensiva del mediocampo como alternativa clara de juego. Gran profundidad en el juego por bandas, velocidad en la transición ataque – defensa, muchas llegadas y gran concepto defensivo como bloque son las principales bases tácticas del equipo.
Destaca el actual Sevilla por la velocidad de ejecución. No sólo juega a gran velocidad y con verticalidad en ataque sino que conjuga esto con bastante precisión.
Esto le permite generar una gran cantidad de ocasiones de gol y muchas llegadas al área, lo que ha llevado a un jugador poco reconocido en el aspecto goleador a superar la cifra de 20 goles en el campeonato de liga y a ser el pichichi de la competición durante un gran tramo de la misma. Quizás si Frederic Kanouté no hubiera tenido tantos problemas de pubis podría haber terminando como máximo realizador del campeonato. Todo ello sin ser un goleador consumado ni afamado.
El Sevilla recibe elogios por su juego de ataque, por ser un equipo veloz, con muchas llegadas y que genera muchas ocasiones. Pero desde mi punto de vista donde se sostiene este equipo es el concepto defensivo. Es uno de los equipos que mejor defienden del campeonato.
CONCEPTO DEFENSIVO DE PRIMER NIVEL
Defensivamente las variantes son múltiples, aunque es raro ver que el equipo tire de repliegue muy defensivo- no por ello sí que lo hemos visto alguna vez y en situaciones particulares de algunos partidos-. El manejo de la distancia de líneas es muy bueno y la dirección de la línea defensiva de 4 por parte de Javi Navarro excepcional.
Hemos visto un equipo en estas dos temporadas capaz de defender en campo rival con presión adelantada- un espectáculo fue el partido contra el Tottenham en White Hart Lane- o bien de cerrar líneas más replegado y ser un verdadero muro para los rivales- partidos contra el Barcelona en el Nou Camp la pasada temporada, donde sólo la genialidad de Ronaldinho pudo con el Sevilla, esta temporada en el Sánchez Pizjuán con uno menos durante gran parte del partido o en la recientísima final de Copa-.
Las bases defensivas fundamentales son claras:
Doble pareja defensiva en banda con ayudas muy importantes de los interiores a los laterales, enorme en este trabajo Navas a pesar de no brillar tanto en el aspecto ofensivo esta temporada. En banda izquierda las ayudas son menores por tener un lateral de menor proyección ofensiva.
Salida de los centrales a la posición entre líneas detrás del doble pivote para evitar que los delanteros puedan generar peligro desde ahí.Trabajo de cobertura de Poulsen, con la llegada del gran danés se ha terminado de cimentar una enorme solidez defensiva. Una de sus funciones defensivas estriba en la cobertura a Daniel Alves, lo que permite al brasileño ser una de las principales armas ofensivas del equipo desde el lateral diestro. Pero se ubica entre centrales si Alves está bien posicionado y tiene ayudas de su interior cuando el rival ataca por banda derecha y de manera casi permanente cuando lo hace por el flanco izquierdo defensivo del equipo.
Marcaje zonal mixto en balones parados. El Sevilla mete a sus 11 jugadores en el área cuando recibe un balón parado en contra y tiene a algunos jugadores en posición fija mientras que otros hacen marcaje individual. En marcaje zonal Renato se encarga del primer palo para vigilar una peinada hacia atrás y Kanouté de marcar el punto de penalti. Los interiores de banda se encargan de cubrir la zona de rechace.
Presión de Martí. Cuando juega Pep se encarga en ocasiones de salir a la presión en zonas adelantadas en campo rival para buscar el robo. Esto lo hace si junto a él se encuentra Christian Poulsen. Este concepto también lo manejaba el Sevilla en la época de Caparrós y ha permitido robar muchos balones y generar ocasiones de contrataque muy rápidas y directas.
Repliegue ante balón aéreo. Si los centrales no están en disposición de ganar el balón largo para prolongación del delantero la línea defensiva repliega y se cierra por los laterales. De esta forma evitan que la prolongación les pueda costar perder su espalda ante la entrada de algún jugador de segunda línea rival.
Este concepto se manejó muy bien por ejemplo contra Berbatov en el partido de vuelta de Copa de la UEFA y las llegadas de la velocísima segunda línea del Tottenham- Robbie Keane, Malbranque, Aarón Lennon-, aunque es habitual en todos los partidos, no algo exclusivo de este encuentro. Pero en ese partido tuvo una importancia capital de cara al resultado final.
Presión adelantada. La llegada de Sasha Kerzakhov le ha permitido a Juande mejorar en la presión ofensiva tirando las líneas mucho más arriba. El internacional ruso realiza un gran trabajo de presión sobre los defensas rivales. La presencia suya en el 11 inicial permite que el equipo juega mucho más adelantado, junto con la agresividad de Pep Martí. Ver a los dos en el 11 inicial presupone una presión fuerte del equipo.
ALGUNAS VARIANTES
En situaciones especiales Juande Ramos modifica su dibujo y planteamiento inicial sobre el 4-4-2. Tiene variantes tanto defensivas como ofensivas, algunas excepcionales y otras más habituales.
Su principal variante es la utilización de un trivote en mediocampo donde el jugador más adelantando suele ser Renato que se sitúa a la espalda del delantero centro.
Otra alternativa muy usual sin modificar excesivamente el dibujo es la adaptación del 4-4-2 a un 4-4-1-1, con Kanouté actuando en posición de segunda punta y no en línea con el otro delantero.
La presencia del Malí en esas posiciones es bastante habitual y hace que el equipo gane en transición defensa-ataque y maneje con soltura las situaciones en las que es necesario defender con posesión de balón. Permite desahogar al equipo contra equipos que presionan en zonas adelantadas.
Otra alternativa vista esta temporada ha sido la presencia de Navas en posiciones de mediapunta por detrás del doble pivote rival que genera muchas incertidumbres en los contrarios, como pasó en la vuelta del partido de copa contra el Betis o en el tramo final del partido contra el Deportivo. Con esto el equipo gana en verticalidad en el juego interior y disparo lejano.
En casa es muy habitual que el Sevilla no sea un equipo lineal, sino que se gane en escalonamiento, por lo que ubica en un 4-4-2 en rombo en el centro del campo. Renato se ubica detrás de la pareja de delanteros para armar el juego desde posiciones más cercanas al área.
En situaciones excepcionales a Juande Ramos no se le caen los anillos por replegar el equipo y utilizar un esquema de tres defensas centrales, modificando el dibujo al 5-3-2. A la memoria se me vienen algunos partidos como el ganado en el Sardinero la pasada temporada con muchos apuros y el equipo encerrado con 3 centrales o el final del partido de copa de la UEFA en Londres con el Tottenham volcado.Y también en situaciones apremiantes tira de modificación ofensiva ubicando a uno de los delanteros en posición de extremo con poco retorno defensivo.
ASPECTO MEJORABLES
Como casi todo en la vida, el concepto de juego del Sevilla no es perfecto y es susceptible de algunas mejoras. La base de juego es sólida y está probada su eficacia con la consecución de títulos. Pero se puede enriquecer algo más el equipo.
Sobre el aspecto ofensivo del juego hemos incidido poco ya que aquí en este apartado lo destriparemos un poco. Defensivamente el equipo es bastante rico y bien construido aunque se podría mejorar en el retorno defensivo de algunos jugadores como Puerta o Daniel Alves que es a los que más le cuesta la vuelta en determinados partidos en los que se ven dominadores de su pareja defensiva.
Ofensivamente el Sevilla es un equipo que vuelca mucho el juego en bandas, sobre todo desde la derecha por jugar con una pareja que trabaja bien ofensivamente. Pero a pesar de ello no es un equipo con una gran calidad en el centro lateral. Tiene muchas llegadas y centros por bandas pero gran parte de ellos no llegan al rematador cuando se cuelga el balón desde zonas adelantadas.La posible llegada de Tom de Mul- muchos medios la han dado por hecha- va a mejorar bastante este aspecto del juego. Así que parece que sobre este aspecto se ha trabajado bien.Quizás se deba ganar en riqueza de juego interior y de esta manera tener más alternativas. Para ello se podría utilizar más a Navas en posiciones de mediapunta explotando sus cualidades de conducción a gran velocidad y disparo o buscar un jugador que permita la asociación en zonas interiores o bien buscar un jugador en el mercado que domine la faceta de enganche.
La llegada de segunda línea no es el fuerte de este equipo. Los pivotes de mediocampo no pierden excesivamente la posición y buscan llegadas para el disparo de media distancia o la llegada a remate de segunda línea. Esto repercute en tener menos juego interior. La mala temporada de Maresca, con mucha suplencia, ha repercutido en este aspecto que la pasada temporada era mucho más explotado.
La mayor parte de los goles anotados por el equipo recaen en los delanteros.Se debe mejorar en el balón parado tanto ofensivo como defensivo. Las ausencias de Kanouté y Javi Navarro hacen que se pierda fortaleza defensiva en los balones parados. Con ambos el equipo si tiene un gran comportamiento defensivo en el balón parado , sin ellos es mucho más vulnerable. Y en el aspecto ofensivo no hay un lanzador de nivel que permita sacar partido al gran número de situaciones que tiene el equipo por la gran cantidad de llegadas que acumula.
Es de suponer que la dirección deportiva trabajará en todos estos aspectos para hacer un equipo todavía más rico en variantes y alternativas y ser así aún más potente ante la gran ilusión que se nos viene encima.Nada más y nada menos que jugar la...
CHAMPIONS LEAGUE.
Creo que hay argumentos más que válidos para pensar que hemos llegado a un gran nivel para mantenernos en esas situaciones, fluctuando un poco hacia la baja. Será difícil fluctuar al alza. Pero no se prevé un desplome del equipo si se mantiene la gran base del mismo.
Creo que hay argumentos más que válidos para pensar que hemos llegado a un gran nivel para mantenernos en esas situaciones, fluctuando un poco hacia la baja. Será difícil fluctuar al alza. Pero no se prevé un desplome del equipo si se mantiene la gran base del mismo.
MÁS ARTÍCULOS EN:http://sevillismofutbol.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario