Apostaba por la alineación titular de anoche por parte de Schuster contra el Sevilla el Sábado, debido a las bajas que presentan, aunque puede que haya algún cambio.
POSIBLE 11 INICIAL Y CONCEPTO TÁCTICO
La posible alineación del R. Madrid podría ser la mostrada ayer:
Casillas; Ramos, Pepe, Cannavaro, M. Torres; Balboa, Diarrá, Guti, Robinho; Raúl, Saviola.
Aunque es posible que se puedan caer del once titular Saviola y Balboa, dando entrada a Soldado y Baptista.
El posicionamiento es un 4-4-2 sin jugadores de profundidad en banda en mediocampo, con dos delanteros centros que no otorgan juego de espaldas ni posibilidad de jugar segunda jugada, y que se posiciona en rombo en ataque. Pienso que Balboa podría ser titular porque a Bernd le gusta el 4-4-2 con dobles parejas en banda, pero no demostró gran cosa en la pretemporada. Esto abre la posibilidad a que renuncie al canterano madridista para dar entrada a Baptista, dejando totalmente a merced de los laterales el juego de bandas.
Saviola sigue a lo suyo, jugar permanentemente en fuera de juego, otorgar pocas líneas de pase y fallar en la definición delante del portero. Aún así, sin levantar la cabeza, para muchos sigue siendo considerado un delantero de cierto nivel. Soldado puede aportar mejor calidad en el remate, mayor pelea y algo de juego de espaldas. Para mí está por delante de Saviola.
Por ahí vienen mis dudas, sin el partido de ayer el 11 titular el próximo sábado hubiera sido casi seguro el que sacó Schuster de inicio, considerando el choque ante Os Belenenses como el partido de preparación de la Súper Copa.
COMPORTAMIENTO OFENSIVO
Se hace tremendamente patente que este equipo debe fichar- por lógica creo que va a fichar a varios- jugadores en mediocampo. Su juego es espeso y repetitivo y recuerda bastante al del equipo de Capello.
Vemos que el juego por fuera del Madrid no es muy brillante. No hay jugadores de desborde en posiciones laterales, y los defensas no doblan al interior o aparecen por sorpresa. En casi todas las situaciones suben en conducción, sin posibilidad de sorpresa ninguna.
Otro aspecto en el que tampoco cambian mucho las cosas es en el concepto de juego ofensivo en sí .
El actual Madrid de esta pretemporada ataca con muchos efectivos, aunque sin mucha dinámica y buscando una buena circulación de balón. Busca meter al rival en campo contrario básicamente, cosa que también hacía mucho el equipo de Capello, aunque también es cierto que mueve más el balón, tiene una salida más trabajada y no pretende ser tan directo como el de la pasada temporada. Pero no por ello consigue tener una llegada más clara. Llegan empujando y por meter a 7 tíos en campo contrario.
Una jugada que se repite bastante es aquella en la que Sergio Ramos conduce hasta posiciones en las que puede dar un centro. La salida del equipo suele hacerse por él por su buena conducción en carrera. Pero una vez que no tiene opción de colgar el balón, por encontrarse cerrado, toca hacía el centro buscando a un compañero y se mueve a posiciones de DELANTERO CENTRO. No busca el retorno defensivo, hace un movimiento diagonal hacia el borde del área para buscar el remate de cabeza básicamente.
El Madrid circula hasta la otra banda, si Ramos está bien tapado, y se encuentra que el otro lateral pasa la línea de tres cuartos de campo. En esas situaciones el equipo tiene a sus dos laterales muy por delante de las posiciones de mediocampo. Algo nada académico porque deja a sus dos centrales + Diarrá para cubrir todo el ancho del campo en caso de pérdida y muchos efectivos por delante del balón, a los que no les gusta correr para atrás. Y que en caso de encontrar el perfil izquierdo tapado le deja sin opciones de volver a llevar el balón a la banda derecha para buscar la profundidad. Sólo queda buscar el juego interior con una conducción o con un pase interior.
SEGUIMOS CON EL CUADRADO MÁGICO
Cerrados los laterales, todo queda casi reducido a su juego interior, donde el que puede brillar es Guti. Jugador de talento y visión de juego sobre el que recae gran protagonismo ofensivo del equipo. Y ya conocemos a Guti y sus circunstancias. No es un jugador de gran mentalidad y constante en el juego. La irregularidad es la tónica habitual de su juego. Si se consigue tapar en un marcaje zonal que le vigile estrechamente y no le permita tener visión hacia delante y espacio no proporciona excesivo juego.
En estas situaciones queda Robinho y su conducción en diagonal buscando la frontal del área y no se le ha visto demasiado brillante en esta pretemporada. Sin Ruud Van Nisterlroy-lesionado frente al Sevilla- tampoco tiene este R. Madrid un jugador para simplificar el juego y buscar segunda jugada a partir de él o actuando de pivote jugando de espaldas para la llegada de segunda línea, a no ser que opten por Soldado.
Raúl sigue sin estar, o al menos esa fue la impresión que me ha dado esta pretemporada- no esperaba otra cosa, por mucho que la prensa capitalina venda lo contrario antes de empezar la pretemporada-. Un hombre gol que ha perdido su llegada y sus 20 goles por temporada. Y Saviola ya sabemos lo que es, un jugador de balón al espacio y remate o búsqueda de alguna conducción individual, pero no excesiva calidad en la definición. Y que en el juego estático proporciona poca dinámica, le gusta vivir muy cerca de la línea de fuera de juego, más por fuera que por dentro.
Así que queda el empuje y el balón interior de Guti, más la diagonal de Robinho como juego de ataque elaborado.
EL BALÓN PARADO POR BANDERA.
Esta es, sin lugar dudas, la gran arma de este equipo ofensivamente. Y todo ello pese a perder a uno de los mejores especialistas del mundo, como es David Beckham. Se ha visto que le toca a Guti coger ese rol, el de sacador a balón parado o bien a Higuaín en algunos corners, aunque contra el Sevilla no estará. El potencial aéreo de este equipo es muy grande con S. Ramos, Diarrá, Van the Man, Pepe, Cannavaro- que es buen rematador, a pesar de no haberlo demostrado mucho en Madrid- y las opciones de jugadores de banquillo como Emerson, Metzelder o Soldado, aunque algunos de estos no estarán contra el Sevilla.
Aquí hay que cuidarse mucho de no proporcionar muchas opciones al R. Madrid, evitando al máximo las faltas laterales y los saques de esquina.
Por tanto podemos ver que se mantienen las constantes vitales de la época Capello, juego poco brillante-aunque intente ser más elaborado-, bandas abiertas para las subidas en conducción de los laterales, pase en profundidad de Guti, conducción de Robinho, muchos jugadores en campo contrario empujando más que elaborando juego. Y donde el equipo tiene un mayor potencial para hacer gol es a través del contragolpe y del balón parado.
COMPORTAMIENTO DEFENSIVO
Tampoco aquí han mejorado mucho las cosas en este R. Madrid. Tiene el equipo de Schuster una tendencia natural en partirse en dos con suma facilidad. Sus jugadores de mediocampo no destacan por el recorrido de vuelta rápido tras pérdida de balón.
El equipo sigue sin estar bien coordinado en las labores defensivas y permite al contrario que lo desarbole sobre todo en velocidad y al contragolpe porque no tiene un gran balance defensivo tras pérdida de balón.
Las salidas a la contra en velocidad del rival por bandas le matan, dejan a sus dos centrales con mucho campo que cubrir y en muchas ocasiones en uno contra uno en individual con el rival en carrera. Esto se debe sobre todo a que, como decíamos antes, sacan a sus dos laterales a la vez y los posicionan más allá de la línea de ¾ de campo.
Su defensa por los costados es bastante floja- lo que definíamos en el anterior análisis del R. Madrid como puentes de plata- , con poco recorrido de vuelta de Balboa y Robinho que no proporcionan grandes ayudas a sus laterales.
En defensa posicional el equipo no es excesivamente agresivo y a sus jugadores de centro del campo no les gusta en exceso el tener que hacer el retorno defensivo cuando se ven desbordados por lo que no proporcionan muchas ayudas. Una mediana circulación de balón del rival vale para que salgan a la luz los defectos defensivos en el concepto de trabajo colectivo por lo que sus defensas en múltiples ocasiones tienen que jugar un uno contra uno frente al atacante rival.
A pesar de toda su entrega y el rol mediático que está alcanzando, la banda de Sergio Ramos es bastante vulnerable y se puede convertir en el principal foco de búsqueda del desequilibrio de los rivales. Tiene un empuje desmedido y busca tener mucho protagonismo ofensivo, pero defensivamente deja su banda a merced de una caída del delantero para encontrar un camino muy libre de cara al área, recordemos el partido de Carew en el Bernabeu contra el Lyon-después de tanto tiempo sigue teniendo el mismo problema este equipo-.
EL SEVILLA
La suerte para este R. Madrid de pretemporada-muy capelliano- en el partido de ida de la Súper Copa es que se ha encontrado con un Sevilla con muchas posibles bajas defensivas y con pocas opciones en la punta de ataque. A día de hoy no se sabe muy bien como va a organizar su defensa Juande Ramos.
Aún así el actual Sevilla tiene enfrente a la horma de su zapato, un equipo que se vuelca ofensivamente, pero que deja autopistas en banda para el contragolpe rival. Si la situación física de la plantilla del Sevilla fuera mejor, era claro favorito para el primer envite de la Súper Copa, quizás hasta para casi dejar sentenciado el título.
Creo que Juande optará por un esquema 4-2-3-1, debido a las bajas en ataque y lo que ha mostrado en los dos partidos de pretemporada. En defensa no se muy bien como va a formar porque no tengo noticias claras de quienes llegan o no.
Si se recuperan los tocados lo normal es que pudiera jugar el siguiente once:
Palop; Daniel Alves, Boulahrouz, Escudé, Dragutinovic; Poulsen, Martí; Navas, Renato, Adriano; Kerzhakov.
Creo que Juande estrechará la vigilancia a Guti, tiene esa piedrecilla clavada del Bernabeu en liga, por lo que la presencia de Renato en mediapunta es casi segura. Y que va a plantear un partido en el que el Sevilla puede lucir su juego veloz de contragolpe, con Renato llegando de segunda línea.
Dudo que Juande opte por dos delanteros de salida, aunque Chevantón haya vuelto al grupo. No tiene muchos efectivos para esa posición, sólo a Kerzhakov y L. Fabiano, más el posible revulsivo de Chevantón, aunque no creo que el charrua juegue a menos que sea muy necesario porque no ha jugado en pretemporada.
POSTDATA: Esta noche tenemos la posibilidad de ver como se encuentra el Milán. Atentos a sus laterales, para ver como estos suelen llegar por sorpresa, frente a los madridistas que lo hacen en conducción. Son dos equipos- Milán y R. Madrid- que no tienen jugadores de banda en mediocampo, pero fijaros como resuelven uno y otro equipo esta situación para encontrar profundidad por los costados.
Ya entraremos a valorar muy a fondo a este Milán, aunque hoy podéis descubrir muchas cosas de este equipo, que es mucho más que Kaká y Ronaldo-aunque este no viene hoy-, por ejemplo fijándonos en el juego de sus defensas laterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario